Tenista de Llolleo apuesta por carrera como profesional
Daniel Ortiz Gamonal (16) compitió en 4 torneos en Estados Unidos y proyecta su futuro en el circuito de la ATP.
El apellido Gamonal es una marca registrada en el tenis chileno. Hermes fue contemporáneo del "Chino" Ríos, Fernando González y Nicolás Massú. Robinson, su hermano, también fue profesional.
Hoy Daniel Ortiz Gamonal (16), sobrino de ambos próceres de las raquetas chilenas, inicia una carrera en el extranjero y la apuesta es transformarlo en un profesional del circuito ATP.
Desde que comenzó, cuando era pequeño en las canchas de arcilla del club de Llolleo, la cuna de este clan raquetero, hasta la actualidad, Daniel se ha preparado intensamente para conseguir el objetivo.
Hace dos años se fue a vivir a Santiago, para incorporarse a la Academia Gamonal Tenis, y ya da los primeros pasos para internacionalizar su carrera, hecho fundamental para cimentar un futuro como profesional.
Hace poco más de un mes se fue a Estados Unidos, precisamente al estado de Florida, para jugar cuatro torneos. "Actualmente está mezclando participaciones en torneos del ITF, que son para el ranking mundial junior y empezando a jugar las quallies de los Futuro del ATP", explicó Robinson Gamonal, sobre el presente de su sobrino.
El futuro de Daniel tiene dos alternativas según Robinson: "La idea es que agarre ritmo y experiencia y cuando salga de cuarto medio ver la opción de dedicarse al profesionalismo o estudiar en Estados Unidos con una beca deportiva".
En los campeonatos juniors que jugó en Miami pasó algunas rondas y en las quallies de los ATP no tuvo mucha suerte , pero "es un proceso normal, porque debes imaginar que perdió con chicos que tienen 6 ó 7 años más que él, profesionales del tenis".
Lo fundamental para Gamonal es que Daniel juegue en el extranjero. "El tenis es un deporte que debes hacerlo afuera, constantemente debes estar viajando y compitiendo. No te puedes dedicar al tenis y quedarte en Chile, debes estar constantemente viajando. El comienza esta etapa donde debe viajar harto y realmente le gusta, lo motiva, trabaja bien, en la academia en Santiago se acopló bien. Los entrenadores siempre alaban sus ganas de trabajar. Tiene harta proyección y el tiempo dirá si tiene dedos para el piano, pero por lo menos va por el camino correcto".
Hoy Daniel trabaja con Manuel Astorga, ex preparador físico de Marcelo Ríos, y con Santiago Núñez, quien conformó el equipo del "Chino" Coria. "El staff técnico que tiene es de primera línea y de verdad el feedback que le dan sus entrenadores es muy bueno", analizó Robinson.
Daniel volvió de Estados Unidos con una dolencia. "Tengo una sobrecarga en la espalda, un lumbago. Llevo una semana y media parado con kinesiólogo y el martes tengo doctor para ver si sigo con kinesiólogo o si puedo seguir entrenando", contó el promisorio tenista llolleíno.
De su paso por Miami, rescató que era "la primera vez que viajaba a EE.UU., saqué mucha experiencia para seguir entrenando y superarme cada día más. Lamentablemente me vine con el dolor de la espalda".
Respecto a su futuro Daniel es claro. "El sueño siempre está, entreno porque quiero ser un profesional. Tengo la opción de irme a estudiar a Estados Unidos cuando salga de cuarto medio o seguir jugando tenis, por eso juego los Futuro y en la ATP. Depende de cómo me vaya seguiré con la carrera del tenis", explicó el deportista.