El doble desafío del Pato Montecino
El DT asumió otra vez la selección adulta. Además de buscar el tricampeonato para la Puerta, quiere dejar una base de jugadores.
Le gustan los desafíos, no cabe duda. A Jorge Patricio Montecino Avendaño (44) le seducen los proyectos y los éxitos deportivos. Por eso cuando la dirigencia de la Puerta del Pacífico lo escogió como el director técnico de la selección adulta, inmediatamente se puso como meta el tricampeonato.
En 2010 con Victoriano Alvarez como DT y en 2013, con Montecino en el banco, la "Verdeamarilla" se instaló en la cúspide del fútbol regional. Tres años después el "Pato" quiere repetir el logro, pero con proyección y pensando en el futuro. "Después de un año todos se olvidan de los éxitos en la cancha, de los campeonatos. La idea que siempre he tenido es dejar un legado una base de jugadores para siguientes procesos", explicó el adiestrador.
Como dirigente y DT siempre hizo lo mismo. En José Luis Norris, cuando arribó como director fue uno de los artífices del renacer de la tienda albiverde con la conformación de una primera adulta potente que revolucionó el fútbol local. Con jugadores como "Lalo" Palacios, "Coco" Espinoza, Daniel Romo, Renato Vargas, "Coco" Mella, Rodrigo Arce y Julio Leiva, varios de ellos que venían del SAU, transformó a los barranquinos en protagonistas.
En su primera experiencia como DT de una primera (2004) llegó a la final de la Copa Litoral.
El Norris ganó 6 títulos a nivel local y por eso en 2007 la dirigencia encabezada por Luis Mira se fijó en el "Pato". Esa fue su primera selección. Por cosas del azar perdió en semifinales ante Osmán Pérez Freire. Un robo en el camarín sanantonino, cuando jugaban en el estadio Playa Ancha descolocó al equipo.
Pero más allá de la anécdota, Montecino sentó las bases para la escuadra que luego ganaría el primer título de selecciones para una asociación de San Antonio en 2010.
Antes lideró los procesos de la Sub 17 (2008) y la Sub 15 (2009).
El cambio de mano en la dirigencia lo privó de dirigir a la selección adulta, pero no se restó del proceso. "Se la asignaron a Victoriano (Alvarez). Lo ayudé a hacer una preselección y con el 'Quique' Quevedo y el 'Pollo' Bustos lo ayudamos a organizar el equipo, cuando lograron el campeonato me reintegré al cuerpo técnico y fuimos al Nacional de Quintero, fui como el ayudante de Victoriano", recordó.
Muchos de los jugadores que dieron la vuelta olímpica en Quillota formaron parte del grupo de 2007. Eso fue mérito de Montecino. "Siempre nos preocupamos de llevar savia nueva a las selecciones, de incorporar a chicos, como Roberto Campos, Fernando Reveco, Cedomir Duzic, el arquero, quien suplió a Jorge Martínez; el mismo Jony Vera que daba sus primeros pasos, José Bórquez", detalló el DT.
Con esa base de jugadores en 2013 asumió la adulta y "por suerte obtuvimos el campeonato con la selección adulta. El tiempo pasa rápido y uno no se da cuenta de las cosas que ha hecho".
En esa selección incorporó a varios jóvenes, los mismos que estarán en este nuevo seleccionado, pero con más rodaje. "Hoy la experiencia la dan el 'Lalo' Montiel, Jony Vera, Fernando Reveco, Javier Navarro, quienes estuvieron en la selección de 2013. Eran chicos en las selecciones y ahora son parte de un plantel consolidado", analizó el adiestrador para el próximo proceso que comenzará a fin de mes.