David Muñoz Castillo
Las tres derrotas en cuatro partidos de la selección chilena que ahora dirige Juan Antonio Pizzi generan dudas y críticas entre los más radicales e inconformistas hinchas y comentarista del medio local.
Los resultados que anteceden al debut de Chile en la Copa América Centenario no son los mejores: caídas ante Argentina, Jamaica y México dejan una incógnita entre los forofos y más si en el primer partido la Roja enfrentará a Argentina, la selección número 1 del ranking Fifa y que tiene a Lionel Messi, "Pipa" Higuaín, "Kun" Agüero y un listado largo de figuras en sus filas.
Sin embargo, los expertos locales son más optimistas y creen que Chile será protagonista en este torneo que recuerda los 100 años del campeonato de selecciones más antiguo del planeta.
"Pienso que con el equipo que tenemos, que es prácticamente el mismo que viene trabajando y que ganó la Copa América, somos candidatos, sería un error decir lo contrario", expuso el DT Patricio Montecino, quien fue designado hace poco como seleccionador adulto de la Puerta del Pacífico.
Guillermo Pérez, jefe técnico de las cadetes de San Antonio Unido, está "esperanzado más allá de las críticas que surgen por el partido con Jamaica o tras el partido con México, creo que Chile hará un buen papel. Pasará la primera fase y luego se enfrentará a los mejores, Uruguay, Argentina, Brasil, y ahí pasa cualquier cosa ante potencias mundiales, pero Chile está en buen pie para luchar por esta Copa América".
"Pato" Montecino cree que a Pizzi le faltó fortuna y finiquito en sus primeras presentaciones con la Roja. Recordó las lesiones de Matías Fernández y Marcelo Díaz en la derrota con Argentina (1-2) y las ocasiones desperdiciadas en los duelos con Jamaica y México. Reconoce que esta selección tiene un cariz distinto a la escuadra que ganó el año pasado la Copa América. "Juega distinto esta selección, porque de partida tiene a un centrodelantero, que no usaba Sampaoli, parte de la base que tampoco juega con un 10, como lo hacía Sampaoli con Valdivia o Matías Fernández; Pizzi juega con los volantes haciendo la función de enganche, ellos asumen la responsabilidad de crear. Y eso es lo bueno, que un entrenador tome un equipo y lo adapte", destacó Montecino.
"Chichilo" Pérez considera que "la mentalidad es la misma, es la mentalidad que sacó con Bielsa, de ir a ganar , un equipo agresivo, que presiona, que se atreve, pero cada técnico le pone su tinte diferente. Me gusta que juegue con un centrodelantero teniendo a jugadores como Sánchez, Vargas o Puch por los costados y por el medio con Pinilla que puede convertir esas ocasiones de gol", analizó el adiestrador titulado en el Instituto Nacional del Fútbol.