Errores médicos
Por Lalo Loyola
Con asombro leímos una publicación científica en el British Medical Journal donde se actualizan los datos del peso de los errores hospitalarios a la mortalidad de los pacientes en Estados Unidos. Desde el año 1999, con la publicación del libro "Errar es Humano", el Instituto de Medicina de dicho país ha generado una tendencia mundial hacia poner foco en la seguridad de la atención hospitalaria en la agenda sanitaria, y desde ese momento, numerosos estudios sobre las muertes y eventos prevenibles de pacientes hospitalizados se han multiplicado.
En Chile, esa tendencia ha sido correctamente recogida por la Garantía de Calidad de la Reforma AUGE, que busca precisamente que quienes atienden pacientes con enfermedades incluidas en el régimen tengan una certificación por parte de la Superintendencia de Salud para que nadie haga nada para lo que no está calificado. El punto es de una importancia crucial en la perspectiva del mandato Hipocrático: "En primer lugar, no harás daño"; y desde el punto de vista social, por cuanto se podría extrapolar que no menos del 20% del gasto de los hospitales se usa en tratar complicaciones que los enfermos adquirieron en el mismo recinto, siendo la más relevante la infección intrahospitalaria.
Los investigadores concluyen que 251.454 pacientes mueren anualmente en EE.UU. producto de errores en la atención sanitaria, transformándose, según el Centro para el Control de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés), en la tercera causa de muerte después del cáncer y las enfermedades cardiovasculares. Es necesario remarcar que estos datos de mortalidad no informan de los errores que no producen fallecimientos.
Si en uno de los países en donde la transparencia es un sello diferenciador y esta causa de muerte ocupa un lugar tan importante, ¿no será hora de estudiar este problema y tomarse en serio la garantía de calidad?
ÁLEX OLIVARES
EVALUADOR SISTEMA NACIONAL DE ACREDITACIÓN
JAIME MAÑALICH
DEPARTAMENTO DE SALUD PÚBLICA
U. LOS ANDES