Carolina Bustos Muñoz
Molestia e impotencia son las palabras que mejor describen el sentir de una vecina de la localidad de Leyda, en San Antonio.
Nancy Pinto contó que la madrugada de ayer llegó hasta el Servicio de Urgencia del hospital Claudio Vicuña con su guagüita de seis meses quien, según la mujer, tenía 40 grados de fiebre.
"Como estaba con fiebre y vomitando todos los remedios que le estaba dando para bajarle la temperatura, decidí llevar a mi guagüita al hospital como a las 5.30 de la mañana", contó la mujer.
La afectada aseguró que cuando llegó hasta la ventanilla de atención, estuvo por varios minutos esperando que alguien la recibiera.
"Tras insistir un rato, la niña de la ventanilla nos dijo que no había pediatra así que nadie podía atender al niño. Yo le decía que cualquier doctor podía revisarlo porque era urgente y porque tenía 40 de fiebre. Ella me respondió que el médico no atendía niños, pero que si quería yo hablara con él, pero finalmente un guardia no me dejó pasar", contó la afligida madre.
Tras varios minutos de espera y por recomendación de la funcionaria del recinto asistencial, Nancy se trasladó junto a su hijo hasta el Servicio de Atención Primaria de Urgencia (Sapu), donde tampoco recibió atención. "Yo no sabía que los Sapu atendían hasta las 12, pero la niña de la ventanilla tampoco nos dijo".
"Mientras daba vueltas con el niño, me acerqué a una patrulla de Carabineros para pedir ayuda. Finalmente ellos me llevaron al hospital nuevamente donde, tras hablar con el personal, lograron que mi hijo fuera atendido casi dos horas después y a pesar de estar con fiebre", relató.
Nancy contó que presentó un reclamo formal en contra del hospital. "Si me hubieran dicho de un principio que no había pediatra, lo podía haber entendido, pero al final nadie te dice nada y te atienden de mala forma", alegó.
Hospital
Desde el hospital indicaron que "lamentamos los inconvenientes causados por la falta de uno de los dos pediatras de turno la noche y madrugada de ayer".
"Debido a la falta del facultativo se instruyó a personal administrativo la recomendación de derivar a los Sapu", dijeron desde el recinto de calle Luis Reuss.
Asimismo, aseguraron que la respuesta al reclamo interpuesto por Nancy Pinto será entregada en un plazo 15 días hábiles.
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