Deportes
" Hay opinión unánime, acordamos no iniciar el campeonato de fútbol profesional". Así de claro y tajante fue Carlos Soto, presidente del Sindicato de Futbolistas Profesionales.
El timonel del organismo agregó que "no hay inicio de campeonato hasta que exista mesa de negociación con la Anfp".
El origen del reclamo de los jugadores, proviene del sistema de campeonato aprobado por el consejo de presidentes de la Anfp, en la que se estableció que sólo un equipo descenderá de la Primera División a la Primera B y un ascenso. La Primera B, en tanto, no contaría con descenso y ningún equipo subiría a esta categoría desde la Segunda División Profesional.
Esta medida se reafirmó luego de que este lunes se reuniera el Sifup con representantes de los 32 clubes del fútbol nacional. Y de forma unánime manifestaron su rechazo al sistema de campeonatos que estableció la Anfp y el Consejo de Presidentes y que establece que haya sólo un descenso.
Soto sostuvo que "los futbolistas que vinieron a la asamblea tienen contrato vigente, y están solidarizando con los que no están con contrato. La realidad del fútbol chileno debe ser modificada".
Cabe recordar que la Anfp había programado el inicio del Torneo de Apertura 2016-2017 para el próximo viernes 22 de julio.
Acuerdo
El Consejo de Presidentes de la Anfp acordó que para la temporada 2016-2017 sólo un equipo descienda a la Primera B y que sólo uno ascienda a Primera División. Mientras que el Sifup pide que existan dos cupos para ambas.
Otros temas que los jugadores esperan abordar con la dirigencia del fútbol son la cuota de incorporación de Deportes Valdivia o el horario de los partidos de verano.
"Dios quiera que se corrijan estas situaciones. En la Anfp hay gente decente para conversar estos temas. Vamos a ser solidarios como futbolistas", señaló Johnny Herrera, capitán de la Universidad de Chile.