Diluvio nocturno dejó la escoba en casa de comerciante cartagenina
Leonor Bustos despertó tras sentir los gritos de su hija, quien desesperada veía cómo el barro y el agua entraban a su dormitorio y a toda su vivienda.
ALeonor Bustos no la despertó ni el viento ni la intensa lluvia que azotó al litoral la madrugada de ayer. A esta cartagenina la despertaron los gritos desesperados de su hija de 8 años al ver cómo el barro y el agua inundaban su dormitorio y gran parte de su casa.
"Hace un mes están haciendo unos trabajos en la calle donde vivo (José Joaquín Prieto) y producto de la lluvia que cayó anoche todo el barro y el agua se metieron a mi casa y a mi negocio porque justo vivo en una pendiente", relató Leonor, aún en shock.
La afectada contó que esta es la primera vez que vive esta dramática experiencia. También aseguró que a primera hora de ayer conversó con representantes de la empresa encargada de los trabajos, quienes prometieron darle una solución.
"Estoy muy preocupada porque mi hija perdió todas sus cosas. Además algunas máquinas congeladoras que tengo en el negocio se mojaron y se llenaron de barro. Ahora no sé si podré abrir mi local. Lamentablemente yo vivo de esto", detalló.
Agregó que "de la empresa me dijeron que me ayudarían con unas planchas y que pondrían bolsas con arena. Se supone que en estos días viene más lluvia y eso me tiene más preocupada porque si el barro se mete a mi casa de nuevo, vamos a terminar perdiendo lo poco que tenemos y que tanto esfuerzo nos ha costado".
Lluvia
Félix Fuentes, encargado de Seguridad Pública Provincial, contó que si bien se esperaba la llegada de este frente de mal tiempo al litoral, "cayó mucha agua en muy poco tiempo. Eso provocó que las avenidas y calles se inundaran", tal como ocurrió, por ejemplo, en la esquina de Barros Luco con El Molo.
"Según lo que nos informó el Aeródromo de Santo Domingo, en la provincia se registraron 37.6 milímetros de agua caída, mientras que en el Faro Panul, perteneciente a la Armada, se catastraron 37.2 milímetros", señaló Fuentes.
Emergencias
En cuanto a los problemas que causó la caída de agua en la provincia, Fuentes detalló que "en Cartagena se registraron emergencias menores, las que fueron solucionadas rápidamente por el municipio. En El Tabo hubo la caída de un árbol en el enlace que une la comuna con la ruta Litoral Central, lo cual fue solucionado por la concesionaria".
Asimismo indicó que los mayores inconvenientes se registraron en la comuna de San Antonio, específicamente en calle Luis González, en Barrancas. "En este sector algunos residentes tuvieron problemas en sus viviendas, pero según lo informado, la municipalidad se hizo cargo".
De acuerdo a lo señalado por el meteorólogo del Aeródromo de Santo Domingo, Nelson Aravena, entre las 4.00 y las 6 de la madrugada de ayer se sintieron rachas de viento de hasta 49 kilómetros por hora.
"Fueron dos eventos en donde la estación automática registró aumentos de vientos significativos", explicó Aravena.
A la fecha han caído 242,8 milímetros, suma que se acerca a los 287,7 milímetros que precipitaron durante todo el 2015. "Nos falta poquito para igualar la cantidad que cayó el año pasado", expresó.
Más agua
El encargado de Seguridad Pública Provincial anunció que para mañana está pronosticado un nuevo sistema frontal. "Al principio se anunciaba un frente de mal tiempo bastante intenso, pero con el pasar de las horas se ha ido debilitando". Agregó que "este llegaría el miércoles en la tarde extendiéndose hasta la madrugada del jueves. La lluvia que caerá debiese ser moderada y menor al sistema frontal pasado".
De todas formas llamó a los sanantoninos a tomar todas las precauciones necesarias ante la llegada de nuevas lluvias.