Rodrigo Ogalde Cofré
Corrían los primeros días de septiembre de 2015 cuando un medio de prensa colombiano dio a conocer los resultados de una diligencia de la policía de ese país que permitió el hallazgo del pasaporte de un hombre en un campamento de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc). Aquel documento pertenecía al chileno José Roberto Carrasco Pizarro (33), hermano de la alcaldesa de El Quisco, Natalia Carrasco.
"Estamos bastantes preocupados por él. Como familia, no sabemos nada de él desde diciembre de 2014, estamos angustiados por su paradero", dijo Natalia Carrasco el 4 de septiembre de 2015, al referirse a la situación de José Roberto Carrasco, de quien se creía que era integrante de las Farc.
A diez meses de ese episodio, la cadena BBC Mundo, a través de su sitio web, publicó ayer una entrevista a José Carrasco, quien admitió ser miembro de las Farc.
En la conversación con los periodistas de BBC, Carrasco dijo que en las Farc lo llaman "Santiago", aunque antes lo conocieron como Agustín. A la guerrilla llegó en 2012, y aunque en un principio no le tenían mucha confianza, pudo ganarse la aprobación de los líderes. "Primero me pusieron 'Agustín' pero me hacía acordar a Augusto Pinochet y me lo cambié por 'Santiago', por la ciudad", afirmó quien, según este medio, lucía con barba de dos días, gorra y camisa negra.
Carrasco, que vive en medio de la selva del occidente de Colombia, negó que él tuviera la misión de recolectar fondos económicos para ayudar a las Farc, tal como se informó el año pasado.
"Santiago", de acuerdo a BBC, tiene 33 años y es del puerto de Valparaíso. Estudió comunicación en Viña del Mar con el objetivo de ser publicista, carrera que terminó en Barcelona.
Pero ya no quiere saber de su profesión. "El publicista es una especie de abogado del Diablo porque vende productos que no se necesitan", explicó.
Al ser consultado por las razones que tuvo para irse de Chile y viajar miles de kilómetros a colaborar con las Farc, aseveró que "siempre me ha gustado viajar. "Me gustan las Farc porque siempre han estado al lado de los pobres. Las grandes empresas no reconocen países. ¿Por qué los revolucionarios no debemos unirnos para defendernos? Para mí las fronteras son en los mapas nomás". Pese a ello, cuando salió de su hogar en El Quisco no tenía claro que su vida tomaría este rumbo.
Carrasco habló de los días en que estuvo en combate y tenía que cumplir el rol de enfermero. "En otra ocasión, de noche, el campamento en el que estaba fue bombardeado. Murieron tres guerrilleros. Dos directamente se desintegraron, las bombas les cayeron encima. El tercero -cuenta- murió en sus brazos, le colgaba la pierna de un hilito". Él se salvó, dice, porque armaba su caleta (lugar para dormir) siempre al lado de un árbol grande y el tronco lo protegió", escribió BBC Mundo sobre lo que vivió el quisqueño en tierras colombianas.
Diario El Líder, ayer intentó entrevistar a Natalia Carrasco, pero esta tarea fue imposible ya que ella estaría de vacaciones.
Extraña a su familia
El medio extranjero reveló que en Colombia el chileno no tiene familia, pero sí a alguien que es su pareja: Clara, una guerrillera colombiana de 30 años con quien comparte los ideales y la vida misma. Pero él reconoció que aunque está bien en ese país, de todas formas añora lo que dejó en su natal El Quisco. "Extraño todo de Chile: la familia, los lugares. Crecí en una familia muy unida", dijo.