¡Colapsó 8 veces!: almaceneros viven un infierno por culpa de una matriz de agua
Los afectados del minimarket "El Regreso" de San Sebastián han tenido enormes pérdidas económicas y dolores de cabeza porque el barro y el agua entran como Pedro por su casa al local.
Para Maritza Binder, propietaria del minimarket "El Regreso" de San Sebastián, los trabajos de reparación del alcantarillado en el sector se han convertido en un tremendo dolor de cabeza.
Según la afectada, desde que comenzaron las faenas en una matriz ubicada a una cuadra de su local, se han producido una serie de roturas que han terminado inundando su negocio.
"Estamos con ese problema desde la primera semana de mayo. Cada vez que se rompe esa matriz, toda el agua que sale se nos viene al minimarket. Esta situación nos ha afectado muy seguido", expone.
Misma opinión tiene su esposo Juan Pacheco, quien explica que "siempre que se rompen las cañerías toda el agua llega aquí, puesto que estamos en la bajada de la calle".
"Yo mismo he tenido que sacar la tierra a pala como seis veces. El viernes fue peor, porque cuando intentamos abrir el portón que da con la calle, se nos vino toda el agua encima. Así que ahí tuvimos que andar sacando todo el barro, casi se nos inunda la bodega", expresa Pacheco.
"Yo creo que esa matriz se ha roto unas ocho veces", cuenta Norma Flores Morales, madre de Maritza a Diario El Líder, quien además señala que "según nos han dicho las personas que están realizando estos trabajos, debido a que la matriz se encuentra muy cerca de la calle, cualquier cosa que pase por ese lugar, sea un camión o un auto, provoca que ésta se rompa".
"Puesto que esos tubos son muy antiguos, se rompen con facilidad y somos nosotros los que pagamos las consecuencias. Yo creo que lo que vamos a tener que hacer es reclamar a Esval para que nos brinde una solución", añade.
Acciones
Es tan compleja la situación que enfrenta actualmente esta familia, que, según Maritza, su padre de 75 años ha tenido que ayudarlos pese a que se encuentra recuperándose de una intervención cardiaca.
"Recién en junio se operó de una aneurisma, así que imagínese todo el esfuerzo que tuvo que realizar para ayudarnos con este problema", expresa indignada.
Binder aseguró que no dudará en tomar acciones legales para solucionar la situación que ha afectado a su pequeño comercio.
"El martes iré hablar con Esval para que me de una solución a este problema que de verdad me tiene muy acomplejada", sostuvo Maritza.
Esval
Alejandro Salas, subgerente zonal de Esval sostuvo que "en la calle Berlín se ejecutan simultáneamente dos obras de adelanto para la comunidad: la renovación de aducción de agua potable en el tramo Cartagena-San Sebastián (que desarrolla Esval) y la instalación de una red de alcantarillado, por parte del municipio".
"Debido a los trabajos con maquinaria pesada en ambas obras, se han producido algunas roturas puntuales en tuberías de esta calle, las cuales fueron atendidas con mayor celeridad posible y sin producir inconvenientes mayores", agregó.
"Entendemos la preocupación de la dueña, y , nos reunimos con ella para atender sus inquietudes", declaró.
"Estamos con ese problema desde la primera semana de mayo. Cada vez que se rompe esa matriz, toda el agua se nos viene al local".
Maritza Binder