Un nuevo paso en su carrera deportiva dará el ajedrecista sanantonino Sebastián Alvarado Muñoz (14), quien entre el 24 y el 31 de julio participará en la vigesimoséptima edición del Festival Panamericano de Ajedrez de la Juventud, certamen que se efectuará en Montevideo, Uruguay.
El mejor exponente del deporte ciencia a nivel escolar en la temporada pasada, tras adjudicarse el cetro de la Copa Soprole, ahora expande sus fronteras y gracias a su ránking en el escalafón de la federación chilena de la disciplina pudo acceder a esta competencia que congregará a representantes de 18 países.
"La federación le costea todos los gastos a los dos primeros de su categoría, pero por el ránking Elo que tiene Sebastián, está sexto de Chile, podía ir", explicó su padre, Marco, artesano en madera del paseo Bellamar.
Gracias a los aportes de Puerto Central, Discovery y del Liceo Nacional de Llolleo, donde Sebastián cursa octavo básico, se juntó el dinero para que este talentoso ajedrecista de los registros del club Paseo Bellamar se pruebe a nivel internacional con exponentes de este deporte de Argentina, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, Estados Unidos, Honduras, Jamaica, México, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, Uruguay y Venezuela, quienes se repartirán en 12 categorías que van desde la Sub 8 hasta la Sub 18.
Esta no es la primera experiencia internacional de Sebastián. Ya compitió en Junín, Argentina, donde entre más de 100 ajedrecistas trasandinos se ubicó en el puesto 14.
Ahora con más experiencia, pues ya enfrenta a jugadores adultos, como lo hizo en el Intercomunal de Providencia, donde se impuso a experimentados ajedrecistas, el sanantonino va a tierras charrúas a ratificar el excelente momento que vive y que lo tiene entre las promesas de este deporte a nivel nacional.
Este domingo, Sebastián viajará a Montevideo junto a su madre, Angélica Muñoz.
David Muñoz Castillo
dmunozc@lidersanantonio.cl