Capitán cuenta cómo es navegar en uno de los remolcadores más modernos de Chile
Este mes, la empresa Saam puso en operaciones dos nuevos remolcadores que sumó a su flota en Puerto San Antonio. La naves "Tordo" y "Mirlo" tiene 24 metros de largo y 11 metros de ancho.
Cristián Rojas, gerente de Remolcadores de Saam en Chile, explicó que "los nuevos remolcadores responden a un plan de renovación de flota que partió hace ya varios años, el que busca tener naves más modernas y potentes, para enfrentar adecuadamente los cambios y desafíos que presenta la industria. Cada día hay barcos más grandes, lo que se ve reflejado con la apertura del nuevo Canal de Panamá. Es por esto que Saam se preparó adquiriendo nuevos remolcadores tanto para el mercado chileno, como para algunos de los otros 10 países de la región donde la empresa está presente".
Rojas recalcó que "a esto se suma que algunos puertos presentan problemas de espacio, por lo que necesitamos embarcaciones maniobrables. San Antonio, particularmente, es un puerto muy restringido en sus espacios, agudizado por la construcción del nuevo terminal de contenedores. Por lo tanto, tener remolcadores más cortos y más maniobrables harán que las faenas se realicen aumentando el nivel de seguridad de las mismas".
Marco Barrera, capitán del Mirlo, por 27 años ha trabajado en la división de remolcadores de Saam. Admitió para él es un orgullo estar al mando de este buque que, según él, es uno de las más modernas del país.
"Con este remolcador dimos un paso en tecnología porque es un cambio de 100% con lo que había hasta ahora. Estos remolcadores tienen 72 toneladas de empuje o tiro, antes sólo tenían 27. Además son muy maniobrables y muy espaciosos por dentro. Prácticamente se maneja la nave desde una sola pantalla. Son remolcadores pioneros en su modelo y son los más potentes de San Antonio y los más poderosos de la flota Saam", expresó el operario.