Viejo edificio ferroviario será reconstruido para albergar un nuevo centro comercial
Desde la municipalidad sanantonina confirmaron que la estación de trenes, que actualmente pertenece a un privado, será reconstruida con su fachada original. Además se hará otro edificio al norte de esta.
La Municipalidad de San Antonio confirmó a Diario El Líder que la vieja estación de ferrocarriles, que ha sido afectada por cuatro atentados incendiarios en menos de dos semanas (ver página dos), será reconstruida y que una empresa privada la convertirá en un centro comercial.
"Resulta evidente que se encuentra en malas condiciones, tornándose en un peligro para la comunidad, ya que sufre riesgo de derrumbe", indicaron desde el gobierno comunal.
El hecho había sido anunciado en julio del año pasado por el alcalde Omar Vera, pero hasta ahora se desconocía el estado de avance del proyecto, que de acuerdo a fuentes municipales, se encuentra en etapa de permiso de edificación.
"La Secretaría Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo dio el visto bueno para la futura reconstrucción del edificio para fines comerciales, exigiendo mantener su forma arquitectónica tomando en cuenta que se trata de un inmueble de Conservación Histórica, es decir, que representa valores culturales que son necesarios proteger y/o preservar", explicó el municipio mediante un comunicado de prensa.
Permisos
Armando Sabaj, director de Obras del municipio, indicó que "el proceso se encuentra en etapa de solicitud de permiso de edificación" y que "el centro comercial que se construirá seguirá la imagen del edificio tal cual era (originalmente), manteniendo la fachada y los aspectos sustanciales del inmueble.
Pero eso no es todo, según lo informado por el municipio, "se sumará la construcción de otro moderno edificio, que estará ubicado cerca de la estructura remodelada, específicamente en el sector norte".
Nuevo centro
"De esta manera la imagen del centro de San Antonio no solo se renovará gracias a su nueva plaza sino también a estas futuras edificaciones que cambiarán la cara a la ciudad", finaliza el texto.
Hace cinco años, un privado compró los terrenos de la estación a la empresa de Ferrocarriles del Estado con la intención de levantar un local comercial allí y de demoler el viejo edificio; sin embargo, como se trata de un monumento histórico, modificó el proyecto para respetar su valor patrimonial.