Bachelet dice que analiza vías para compensar a mujeres al jubilar
Presidenta se refirió a la propuesta para igualar la edad de jubilación de hombres y mujeres.
Medios regionales
"Estamos analizando un conjunto de alternativas que, a la brevedad, informaré al país", dijo ayer la Presidenta Michelle Bachelet, respecto de uno de los temas de los que más se ha hablado estos días: el funcionamiento del sistema de Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).
La Mandataria fue entrevistada en Radio Cooperativa, donde se refirió específicamente a la propuesta de equiparar la edad de jubilación de las mujeres a la de los hombres, que hoy ocurre a los 60 y 65 años, respectivamente. "Las mujeres en Chile que son trabajadoras fuera del hogar, tienen un empleo y además tienen que llegar a cuidar a los hijos, a preparar la comida, un conjunto de cosas", expresó la Presidenta.
Por este motivo, dijo, en caso de equipararse la edad de jubilación, esto deberá ser compensado por otra vía.
"La verdad es que si se llega a homologar, hay que pensar en otras compensaciones, que garanticen que las condiciones de la mujer sean buenas y no castigar a la mujer", recalcó.
Respecto de los motivos para efectuar un cambio de estas características, precisó que "la natalidad es más baja y vivimos más años".
Monto de pensiones
Respecto del funcionamiento general de las AFP, dijo que "el sistema que genera las pensiones en nuestro país adolece de un conjunto de problemas que, finalmente, se expresan en pensiones de bajo monto".
Añadió que "en mi primer gobierno hicimos una reforma al sistema previsional, donde por primera vez incorporamos el pilar solidario, porque el sistema que había sido generado, de las AFP, solamente tenía la cotización individual, con tasas de reemplazo muy bajas; entonces la incorporación del pilar solidario permitió que las tasas de reemplazo mejoraran".
La presidenta no precisó ayer la fecha de los anuncios de cambios al sistema, que ha sido objeto de manifestaciones en las últimas semanas, luego de que se conocieran las millonarias pensiones que recibió un conjunto de funcionarios en Gendarmería.