Llaman a los sanantoninos a cuidar "la cuchara" para pasar agosto como rey
Hasta la década de los setenta pasar agosto no era nada fácil. Cientos de niños y adultos morían de enfermedades respiratorias que hoy tienen una simple cura. Hace cuarenta años había menos acceso a la salud y a los antibióticos, por eso, la frase alcanzó tanta popularidad.
En la actualidad, el octavo mes del año no es más que objeto de una broma (y el más disfrutado por los gatos). Sin embargo, eso no es excusa para no cuidarse. El departamento de Salud de la Municipalidad de San Antonio lanzó una campaña para que los habitantes de la comuna puerto se cuiden el corazón y lleguen a septiembre sin inconvenientes.
Se trata de diversas actividades de promoción y difusión que se harán en todos los Centros de Salud Familiar (Cesfam) de San Antonio, donde se están realizando gratuitamente exámenes preventivos de presión arterial, índice de masa corporal, glicemia y colesterol.
El médico Ernesto Brüggeman, del Centro de Salud Familiar Néstor Fernández Thomas de Llolleo, llamó a la comunidad a tener una dieta saludable, a adoptar una rutina semanal de ejercicios y, por su puesto, acercarse a los consultorios para practicarse los análisis disponibles en el denominado "Mes del Corazón.
"Esto los va a llevar a tener una mejor vida, permite prevenir patologías crónicas que tanto se están presentando en nuestro país, y evitar los porcentajes de obesidad que existen actualmente", explicó Brüggeman.
Alerta
El profesional también aconsejó estar atento a tres síntomas clave que pueden detectar u ocasionar un problema cardiaco": la hipertensión, el colesterol y la diabetes. Por supuesto no todo es físico. El estrés también es enemigo de "la cuchara".
"Lamentablemente vivimos en un mundo de mucho estrés, de muchas dificultades económicas y sociales. Esto descompensa a los pacientes, por lo tanto, hay que mantener un control de salud tanto físico como mental", dijo el doctor.
Otro factor perjudicial para el corazón es el tabaquismo. Frente a este mal hábito, el doctor Brüggeman fue enfático en señalar que el cigarro "es una de las drogas más nocivas. Provoca daños irreparables en los vasos sanguíneos, que pueden ocasionar diversas patologías. Nunca es recomendable fumar".
Finalmente, el facultativo recomendó el uso diario de aspirina, medicamento que ayuda a prevenir la formación de coágulos de sangre que pueden obstruir las arterias y que desencadena ataques y derrames cerebrales.
"Se ha demostrado que el ácido acetilsalicílico es un factor protector cardiovascular. Por eso es recomendado su uso, pero siempre bajo supervisión médica", concluyó.