Mónica Jorquera Escobar.
Un caso que se comenzó a investigar hace dos años ayer tuvo los primeros formalizados. Y se trata de dos carabineros.
¿Por qué uniformados? Todo comenzó el 16 de junio de 2014, cuando Víctor Basualto Pérez falleció al interior del calabozo de la Tercera Comisaría de Carabineros de Algarrobo. Entonces se inició una extensa y compleja investigación contra la policía.
La indagatoria se realizó porque la causa de muerte de "asfixia por ahorcamiento" que se determinó tras el deceso, nunca fue aceptada por los familiares, quienes apuntan a que su fallecimiento no se habría tratado de un suicidio. Creen que hubo negligencia por parte de Carabineros.
Así, tras 25 meses de investigación y una gran cantidad de procedimientos judiciales, ayer fueron formalizados dos funcionarios de la Tercera Comisaría.
En esta instancia el fiscal Luis Giadach les comunicó cargos a un cabo primero y a un carabinero por el delito de "detención, arresto o destierro irregular", pues se les acusa de haber aprehendido a Basualto de manera ilegal.
"Estos dos uniformados son los dos primeros formalizados, pero estamos efectuando una serie de trámites donde se realizarán formalizaciones a otros carabineros. Estos dos primeros imputados arrestaron a Víctor Basualto sin que estuviera cometiendo un delito flagrante", explicó el abogado querellante Elgar Aguirre.
Luego de la audiencia los dos carabineros imputados quedaron con la medida cautelar de arraigo nacional mientras dure la investigación en su contra.
La familia Basualto manifestó que están a la espera de poder formalizar a los funcionarios de Carabineros por la muerte de Víctor y no sólo por la detención ilegal de éste.
Además explicaron que los pasos a seguir son solicitar la exhumación del cuerpo de Víctor Basualto Pérez. Esto pese a que el cuerpo ya fue sometido al mismo procedimiento el año pasado.
"Tenemos más de un antecedente para solicitar que se repita la exhumación e indagatoria del Servicio Médico Legal. Para este nuevo peritaje contaremos con uno de los mejores médicos legistas de Chile", afirmó Juan Basualto, hermano del fallecido.