La revolución de "Pokémon Go" se tomó las calles de San Antonio
El pasado lunes la aplicación más famosa del mundo se pudo descargar en la ciudad puerto y sus primeros usuarios comentan sobre la experiencia del juego de realidad aumentada que ha cambiado la forma de entretención.
La revolución Pokémon se instaló en San Antonio. Es cosa de darse una vuelta por los lugares más transitados de la ciudad. Por avenida Barros Luco, dos oficinistas comentan el juego y atrás suyo, dos portuarios hacen lo mismo. Josué, alumno del colegio villa Las Dunas, juega con su amigo Sebastián en Villa Estoril. En el centro los grupos de escolares se dan vueltas por Centenario y Pedro Montt cazando pokemones. Por el paseo Bellamar un padre acompaña a su hijo de 12 años que no deja de mirar la pantalla de su tablet.
Desde que el pasado lunes la aplicación que inauguró los juegos de realidad aumentada se pudo descargar en los celulares chilenos, "Pokémon Go" comenzó a demostrar en San Antonio por qué su popularidad ha llegado a niveles insospechados.
Luis Valderas, periodista de Canal 2 de San Antonio, es fanático de todo lo que tenga que ver con tecnología y a las 18.30 horas del mencionado lunes descargó el juego.
"Estuve viendo que a las 18.00 horas ya se podía bajar el juego. La verdad que nunca vi la serie, pero quería ver de qué se trataba, ya que por mi trabajo en comunicaciones me gusta estar al tanto de las redes sociales, de las aplicaciones, de Instagram, entonces quería saber cómo se jugaba para poder comentarlo con conocimiento de causa", reconoce Valderas.
Su primer pokémon lo cazó a las 19.23 horas. Le apareció en la radio Chilena, donde todos los días conduce el programa "La Tarde Chilena".
"Apenas lo bajé me llamó la atención su música, que es muy atractiva. Así que empecé a probarlo. Lo primero sí que desconfié un poco porque se entra con Gmail y pedían la contraseña y uno no sabe adónde puede llegar a terminar esa clave", dice el comunicador, quien fiel a sus costumbres, bautizó a su figura virtual con el nombre de "RadioMoscú".
"He cazado 21 pokemones estos días y creo que ya cumplí con lo que esperaba, que era conocer el juego. Anduve también en Santiago en estos días y allá el mapa era diferente porque hay más gente jugando", agrega Valderas, quien como recomendación explica que lo mejor para los usuarios más pequeños "es que jueguen en familia y puedan ser acompañados por adultos".
Tal como el caso de Cristián Sepúlveda, quien la tarde de ayer acompañaba a su hijo del mismo nombre por el paseo Bellamar. El pequeño de 12 años jugaba "Pokémon Go" mientras su padre acompañaba la caminata chateando por Whatsapp.
"Por lo menos me sirve para sacar a mi hijo de la casa, porque no le gustaba mucho. Él me pidió que lo acompañara así que hemos recorrido el paseo Bellamar e iremos afuera del mall, ya que mi hijo me explicaba que allí se juntaban muchos pokemones", afirma Cristián casi como experto.
Facebook oficial
¿Será que este tipo de juegos de realidad aumentada se convertirá en el nuevo panorama entre padres e hijos, así como antes fue la ida al estadio, a un circo o una plaza de juegos?
El tiempo es el único que puede darle una respuesta a esta pregunta. Mientras los expertos seguramente le buscarán una y otra explicación al fenómeno, la pareja de pololos compuesta entre los sanantoninos Claudio Corvalán y Camila Castro se adelantaron y crearon en Facebook "Pokémon Go San Antonio, Chile (Oficial)".
La idea es que las dudas y sugerencias que tiene el juego sean discutidas en esta red social. Lo abrieron el pasado lunes y hasta ayer ya tenían más de 300 miembros que seguramente irán aumentando cada vez que un sanantonino descargué la aplicación.
"Como pareja somos muy competitivos en lo que se refiere a los juegos electrónicos, entonces cuando supimos que ya se podía bajar el juego creamos el Facebook que rápidamente comenzó a sumar usuarios. Lo que queremos es que la comunidad sanantonina que juega Pokémon Go tenga dónde recurrir a datos, consejos o cualquier tipo de ayuda", asevera Claudio Corvalán.
El joven de 22 años cuenta que junto a su polola Camila están comenzando a movilizarse solamente a pie, ya que así pueden ir cazando pokemones en el camino.
"Por ejemplo bajamos desde la casa donde vivimos, ubicada en calle cardenal José María Caro, hacia el terminal de buses. En el trayecto vimos varios grupos de personas jugando. Ni siquiera había que preguntarles en qué estaban, porque sus caras lo decían todo", reconoce Claudio, agregando que "hasta mi suegra que tiene 45 años está jugando y cazando pokemones".
El otro lado del juego
Pero como toda revolución, los detractores del juego también han dejado sus opiniones. El tema que más preocupa es el de la seguridad de los jugadores más chicos, que tendrán que andar por las calles buscando pokemones.
Así lo refleja la opinión de Evelyn García, quien explica que "yo no lo juego puesto que considero que es peligroso, uno se expone a sufrir algún tipo de accidente o a ser asaltado, debido a la gran distracción que conlleva. Espero que las personas que puedan divertirse con este juego lo hagan con prudencia".
Instalado en los celulares de los sanantoninos desde las 18 horas del pasado lunes, el juego "Pokémon Go", llegó para quedarse en la ciudad puerto.
Seguramente este fin de semana, serán muchos los padres que tendrán que acompañar a sus hijos en la caza de pokemones. Y tal como lo anuncia el dicho "si no puedes ante ellos, mejor súmate".