Las "Visitas Mágicas" que llenarán de risa a los menores sanantoninos
Gabriela Herrera le dará vida a la agrupación "Voluntariados de Corazón", con la que espera entregar alegrías a las pequeñas y pequeños que tienen que combatir la soledad en hospitales o centros de acogida.
Los últimos casos de mortalidad ocurridos en diferentes hogares pertenecientes al Servicio Nacional de Menores (Sename) a lo largo del país fueron un golpe directo al mentón para la sanantonina Gabriela Herrera.
Tantas noticias teñidas de tristeza relacionadas con menores retumbaron la capacidad de asombro de Gabriela, quien no quiso quedarse de brazos cruzados. Decidida, formó una cadena de contactos con la que prontamente le dará vida a un proyecto que fue bautizado como "Visitas Mágicas".
"Queremos ir a hospitales, centros de menores, colegios, o donde requieran que estemos, y entregarles un momento de alegría a los niños", afirma Gabriela Herrera, quien creó para esto la agrupación "Voluntariados de Corazón" (en Facebook se puede ubicar por ese mismo nombre), la que tendrá la esperanzadora misión de volver a entregarles la sonrisa perdida a los más pequeños de la provincia de San Antonio.
"La idea ha tenido una buena recepción. La he comentando en grupos de Whatsapp del trabajo, del colegio donde soy apoderada, con amigos, entonces creo que se puede formar una cadena grande de ayuda y linda amistad para los sanantoninos", explica.
Del lado de la música
Entre el año 2010 y 2012, Gabriela Herrera se involucró firmemente en la intención de hacer más conocidos a los grupos de rock sanantonino que no tenían el espacio necesario para que sus creaciones fueran escuchadas en vivo y en directo.
"Nací en San Antonio pero me trasladé con mi familia a vivir a Santiago cuando iba en tercero medio. Allá me di cuenta de toda la onda y el movimiento más amplio y variado en cuanto al tema de la música y el rock. En San Antonio había poco para hacer y eso siempre me había quedado dando vueltas en la cabeza. Así que cuando retorné a la ciudad puerto comenzamos a buscar la forma de darle cabida a las innumerables bandas de rock que hay en la provincia", recuerda Gabriela.
Junto a un grupo de jóvenes llenos de rock y buenas ideas, planificaron tocatas que se realizaron en dos escenarios: el Centro Cultural de Llolleo y el gimnasio Montemar. El itinerario contemplaba generalmente la presentación de un grupo nacional consolidado y bandas locales que estaban haciendo sus primeras armas.
"Se podría decir que sacamos a los grupos de sus garages y lugares de ensayo a tocar con público masivo, con escenarios más grandes. Los hacíamos sentirse parte importante de la escena musical sanantonina", reconoce Gabriela, quien recuerda que los mismos padres de los jóvenes, una vez que terminaban sus presentaciones, se le acercaban "para validar lo que hacían sus hijos. Poco menos que ahí recién se daban cuenta que sus hijos eran talentosos en la música, que tenían condiciones y que no eran simples pasatiempos que muchas veces cuentan con muy poco apoyo de los padres".
Una de las razones más importantes para que Gabriela Herrera se decidiera a realizar estas tocatas en San Antonio "es que muchos jóvenes emigran a la capital u otras ciudades y no vuelvan a aportar con lo que saben para acá. Eso era lo que no quería yo, así que siempre me vi haciendo algo para que la gente de acá tuviera más espacios y en mi caso fue con la producción de tocatas de rock".
Una mujer social
Gabriela Herrera afirma claramente que "mi lado es el que tiene que ver con lo social". Madre de cuatro hijos entre los 20 y los 8 años, y abuelita de un nieto de 3 años, actualmente se dedicada al corretaje de propiedades. "Soy una madre divorciada que he tenido y he aprovechado las buenas oportunidades que me ha entregado la vida", reconoce.
En el año 2012 recibió de manos del gobernador de ese entonces, Mauricio Araneda, un reconocimiento por ser una de las mujeres más destacadas dentro de la provincia.
Además, tuvo la posibilidad de conducir durante un año el programa radial "Entre Nos", el cual se escuchaba en la señal de la radio que tenía el Colegio Particular de Cartagena. "Era un programa de dos horas, que se emitía una vez a la semana. La primera hora era de conversación, entrevistas, y la segunda era con música en vivo. Lo mejor era que llevamos grupos emergentes que podían ser escuchados en una radio. Varios temas después salían en otras emisoras y eso era una gran ayuda de promoción para los músicos que están comenzando", hace memoria Gabriela sobre aquella temporada como conductora del "Entre Nos".
Lo último que tenía en carpeta Gabriela Herrera era la realización de una Feria Artesanal en el corazón del paseo Bellamar. "La idea era juntar a los artesanos del paseo para que se mezclaran con músicos sanantoninos y se armara una linda instancia para el encuentro de la comunidad, y que les serviría a los artesanos para vender sus productos. Por un problema personal de salud tuve que dejar entre paréntesis esta feria pero apenas pueda la volveré a resurgir para que se logre llevar a cabo", asegura.
Carnaval de alegría
Inspirada también en la historia del doctor norteamericano Patch Adams y su risoterapia, la sanantonina Gabriela Herrera espera que las "Visitas Mágicas" que realizarán junto a la agrupación "Voluntariados de Corazón" cumplan un objetivo parecido: hacer un carnaval de risa para quienes reciban estos momentos tan preciados.
"Ya están las gestiones listas para que tengamos nuestra primera presentación con los pacientes pequeños del hospital Claudio Vicuña. Llevaremos magos, juegos, pintaremos las caras, haremos una colación saludable y realizaremos actividades para que los pequeños lo pasen bien", asegura Gabriela Herrera, quien espera replicar esta experiencia en centros de menores y hospitales a lo largo de la provincia.
Para ella "la ayuda a los niños en la provincia es urgente, por lo que necesitamos de esa luz de esperanza. Y esta es una coordinación que si se hacen las cosas bien puede llegar lejos. Ojalá que la comunidad se pueda comprometer porque, por ejemplo, necesitamos disfraces, globos, pañales, artículos de primera necesidad. Tenemos asegurada ya la ayuda de una empresa de magia y de una profesora que hará zumba kids".
Pensando a largo plazo, la idea es que "Voluntariados de Corazón" pueda obtener personalidad jurídica. "Queremos que sea algo estable. Algo así no sé si existe en la provincia, por lo que agradecemos a los que han confiado en nosotros, porque lo han hecho de forma anónima. Esta es una linda manera de ayudar de forma amistosa a nuestras niñas y niños de San Antonio", dice Gabriela Herrera.