El factor Jackie
Mientras los críticos alaban la nueva película sobre la viuda de JKF -dirigida por un chileno-, un documental revela el rol clave que cumplió la Primera Dama en la construcción del legado de los Kennedy.
La de Jackie Kennedy es una de esas imágenes incombustibles dentro de la cultura popular. La esposa del 35° Presidente de los Estados Unidos, John F. Kennedy, se convirtió en un ícono y llevó la figura de la Primera Dama a una nueva dimensión. Elegante, culta, gentil, delicada, Jackie pasó a la historia con su inolvidable traje rosado de Channel, que vestía el fatídico día en que asesinaron a su esposo en Dallas, el 22 de noviembre de 1963.
Jacqueline Lee Bouvier, la viuda de JFK y posterior esposa del magnate griego Aristóteles Onasis, cobra vida una vez más en el imaginario con la versión que la actriz Natalie Portman interpreta de ella en "Jackie", filme dirigido por el chileno Pablo Larraín y que esta semana debutó con elogiosas críticas en el Festival de Cine de Venecia.
"Es el retrato de una figura trágicamente famosa, sin una pizca de condescendencia o sensiblería", "extraordinaria en su intimidad invadida y lacerante en su dolor";"provocativa y nada sentimental", "un retrato en bruto notable de la icónica Primera Dama", son algunos de los comentarios que ha formulado la crítica internacional sobre el personaje de Jackie que construyeron Portman y Larraín.
Pero esta versión, dramatizad a y ficcionada, no es la única que ha circulado recientemente sobre la figura de la esposa de Kennedy.
Un nuevo documental, titulado "JFK: Fact and Fable", revela la enorme influencia que tuvo la viuda en crear la imagen y el legado de los Kennedy.
"JFK: Fact and Fable" aborda el rol que ejerció Jacqueline Bouvier tras bambalinas, en la construcción del mito que rodeó la figura de su esposo.
Consciente en todo momento de la imagen y la proyección que su familia hacía del poder, Jackie se involucró en diversos aspectos de la relación de la Casablanca con los medios. Por ejemplo, se encargó de renovar el estilo del Air Force One (el avión presidencial), convenciendo al gobierno de incorporar la frase "Estados Unidos de América" en el fuselaje, leyenda que quedaría encuadrada en las decenas de fotos y tomas en que Kennedy baja del avión.
También creó el Jardín de las Rosas y redecoró la Oficina Oval, dándole un aire elegante pero acogedor, con sillones y sofás. En ese ambiente, por ejemplo, se fotografiaron los pequeños hijos del matrimonio.
Investigación
El historiador y escritor Thurston Clarke, quien participó en el documental, afirma que la llegada de Jakcie a la Casablanca provocó una pequeña revolución en la forma de ver a los presidentes. "Teníamos a los Eisenhower, a quienes no les importaba la comida. Sus ropas no eran nada especial. Mamie (la Primera Dama) jugaba a las cartas e invitaba damas a jugar bridge. De repente vemos llegar a los Kennedy y hay champaña, hay un chef francés, hay artistas en la Casa Blanca", señala el experto.
"Jackie Kennedy es la responsable de crear el legado de los Kennedy", dijo Noah Morowitz, productor ejecutivo del filme. Según el investigador, Jackie "dedicó gran parte de su vida a hacer de él el gran presidente que tanto quería ser. Aunque por años se la ha considerado como una referencia de la cultura y de la moda, su influencia histórica de hecho va mucho más allá", señaló Morowitz.
La tarea de Jackie no terminó tras la muerte de JFK. Insistió en que el funeral de su esposo fuera igual al adiós que tuvo Abraham Lincoln, una figura mayor en la historia norteamericana, quien también fue asesinado; de esta forma, aseguraba que ambos mandatarios permanecieran vinculados en el inconsciente colectivo.