Rayuelero falleció de un infarto tras bailar cueca en misa a la chilena
Aurelio "El Burrito" Arévalo (72) ofreció la danza folclórica en capilla de Bellavista y se desvaneció. Familia denunció altercado con funcionarios del hospital.
Como cada año Aurelio Arévalo, conocido como "El Burrito", quiso rendir un tributo a Dios a y sus seres queridos que ya partieron de este mundo bailando un buen pie de cueca.
Con ese fin, el domingo recién pasado llegó con un impecable traje de huaso a la misa de la capilla Purísimo Corazón de María, del sector Brasil de Bellavista, donde era uno de los feligreses más antiguos.
Ese domingo fue la última vez que el folclorista de 72 años bailó cueca, pues apenas terminó su presentación se descompensó.
"Estaba muy mal, lo sentamos en las bancas de la iglesia para ayudarlo, pero estaba ya inconsciente", lloró Lucy Arévalo, hija del difunto, quien aún no da crédito a la abrupta partida de su progenitor.
El mismo párroco de San Antonio, Vicente Véliz, estaba consternado. "Le dio un infarto en medio de la misa", contó también impresionado por la noticia.
Cuando Aurelio Arévalo sufrió el infarto, de inmediato llamaron al hospital. Varias personas marcaron el 131 para pedir una ambulancia y entre todos trataron incluso de reanimar al rayuelero.
"Llamamos muchas veces, pero no pasaba nada. A mi papá le dio el infarto cerca de las 10.30 horas y recién a las 11 estaba ingresando a la urgencia, donde me dijeron que ya no había nada que hacer. Si se hubiesen demorado menos sería distinto", analizó Lucy mientras ayer esperaba para retirar el cuerpo de su padre en la morgue.
La familia Arévalo denunció que tuvieron altercados con los funcionarios del Servicio de Atención Médica de Urgencia (Samu), pues los acusaron de tener mala disposición.
"Les decíamos que se apuraran, pero no lo hacían, nosotros nos desesperamos. No lo reanimaron de inmediato ahí mismo, pues lo subieron a la ambulancia y más encima el chofer se detuvo y me dijo que si seguía así (reclamando) me tenía que bajar", se quejó la hija del fallecido.
El enfermero supervisor del Samu, Alejandro Urbina, explicó que al acudir a la emergencia del domingo pasado se adoptaron todos los protocolos de salud que se deben realizar.
Urbina reconoció que hubo diferencias con familiares porque estaban alterados por la situación que enfrentaban, pero aclaró que la atención que se prestó al paciente cumplió con todas las exigencias.
Respecto de la tardanza expuesta por los familiares en la llegada del móvil del Samu, desde el hospital respondieron que "la dirección del hospital Claudio Vicuña lamenta el deceso del paciente, pero según registros del libro de salida del Servicio de Atención Médica de Urgencia (Samu), la llamada de solicitud de móvil fue recibida a las 10.45 horas".
Conmoción
La noticia del deceso de "El Burrito" conmocionó a los vecinos del cerro Bellavista. Desde el mismo domingo la casa del folclorista está repleta de quienes han llegado para entregar su pésame.
Aurelio Arévalo era rayuelero y miembro de un club de adultos mayores, con el que bailaba cueca en distintas actividades.
Desde la tarde de ayer está siendo velado en la que fuera su casa de calle Verde Mar 852, sector Bellavista Brasil.
Ayer la familia no confirmó cuándo será el funeral. Se espera que hoy se entregue la programación de la liturgia.