Mónica Jorquera Escobar.
Amarrado igual que cordero a punto de ser faenado para el "18", terminó un ladrón que entró a robar a un consultorio la mañana de ayer.
El poder femenino fue fundamental en esta detención ciudadana. Los protagonistas del hecho relataron que fueron unas funcionarias las que descubrieron el robo y siguieron al delincuente hasta que lo pillaron.
Una testigo informó a Diario El Líder, que en horas de la tarde "entró un tipo haciéndose pasar como vendedor de frutos secos, pero se notaba que el bolso lo llevaba vacío. Se dio vueltas y lo vieron entrar al box de la nutricionista", aseguró.
Minutos después otra funcionaria lo vio salir de la atención médica y avisó que algo raro ocurría. "Ahí la nutricionista se dio cuenta que le habían robado la billetera, el cosmetiquero y otras cosas desde su cartera. Entonces, entre todas las funcionarias salimos detrás del tipo", relató una mujer que prefirió mantener su nombre bajo reserva.
Según la misma trabajadora, "luego salimos a la calle detrás del viejo y le gritábamos que parara. Éramos puras mujeres, pero no nos dio miedo y pedimos que nos ayudaran a atraparlo".
Al llegar a una esquina, un vecino que estaba en el lugar vio lo que ocurría y atajó al sujeto que perseguían corriendo.
"El joven afirmó al ladrón, que había botado un poco antes las cosas robadas. Después un vecino sacó una soga y lo amarraron para que no se escapara",contó otra funcionaria que también participó en la persecución.
Carabineros de la Tenencia de Las Cruces acudieron al lugar y arrestaron al antisocial por el delito de robo.
Tras el episodio, el presidente de la Asociación de Funcionarios de la Salud de El Tabo, Pedro Rodríguez, valoró el accionar de quienes ayudaron a atrapar al hampón que atacó en el consultorio, especialmente de Rodrigo, el joven que lo redujo y quien anteriormente había tenido problemas con la justicia. "Lo felicito porque hoy él es un aporte para la sociedad", dijo Pedro Rodríguez a Diario El Líder.
1 Detenido fue el saldo de la detención ciudadana realizada por las funcionarias del consultorio de Las Cruces.