El próximo año se realizarán las primeras elecciones para el cargo de intendente
"Es un hito y un avance en el proceso de descentralización", reconoce Eduardo Pastén, encargado regional de la Subdere.
El pasado miércoles, tras una extensa sesión en el Senado que duró hasta las tres de la mañana, la comisión de Constitución de la Cámara aprobó el proyecto de elección directa de gobernadores regionales (que hoy son los intendentes), por nueve votos a favor y tres abstenciones.
"Ha sido un proceso gradual que comenzó tras haberse formado en 2014 la comisión de descentralización. Creemos que esta aprobación en el Congreso es un hito, y un avance en el proceso de descentralización del país", explica Eduardo Pastén, encargado regional de la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere).
Pastén agrega que la idea del Ejecutivo es que las primeras elecciones populares para el cargo de gobernador regional, quien será la figura que reemplazará a la del intendente, puedan ser realizadas en noviembre del 2017, con el mismo sistema electoral que rige en cualquier elección en el país.
"En un principio el ganador de las elecciones sería el candidato que tuviera la mayoría absoluta, con el 50% más uno. Pero finalmente se legalizará la elección con un 40% del universo de sufragios de aquel día. El gobernador regional cumplirá sus funciones durante un período de cuatro años", expone el funcionario de gobierno.
Quien logré adjudicarse democráticamente este cargo tendrá como principales tareas, según apunta el proyecto, "la coordinación, supervigilancia y fiscalización de los servicios públicos regionales creados por ley para el cumplimiento de las funciones administrativas que operen en la región. Además, será el encargado de liderar el consejo regional (Core)".
Además de la nueva figura del gobernado regional, surgirá el cargo del delegado regional, quien será el representante del gobierno, como una suerte de contrapeso al gobernador regional. Esa función actualmente la realizan los gobernadores provinciales.
Hay discordia
La discusión en la sede legislativa para la aprobación de este emblemático proyecto que el Gobierno ha impulsado para la descentralización ha tenido bastantes puntos en discordia entre los parlamentarios. Por ejemplo, sobre el eventual fuero que tendrían las nuevas autoridades electas.
"Un gobernador regional podrá ser acusado constitucionalmente, incluso seis meses después que haya terminado su período", reconoce Eduardo Pastén, encargado regional de la Subdere.