Ni con un chacarero le quitamos el "hambre" al DT interino del SAU
Freddy Delgado lleva dos partidos e igual número de triunfos. "A nadie le gusta estar perdiendo", dice.
A sus 64 años, el DT interino de San Antonio Unido, Freddy Delgado, tiene hambre y mucha.
Hace menos de dos semanas asumió la banca que dejó Jorge "Peineta" Garcés tras los magros resultados que cosechó: cuatros derrotas al hilo.
"Es una lástima lo que le pasó a Jorge. Yo lo siento mucho, porque lo conozco y tenemos una linda relación", dice antes que lo interrumpa Paola Fernández, en el restorán "Prunos", de Barrancas.
La garzona carga entre sus manos uno de los mejores 13 sándwich del mundo, según la prestigiosa revista Time, de EE.UU.: hablamos del famoso chacarero.
Esta maravillosa y sabrosa combinación de carne, tomate, ají verde, poroto verde y mayonesa que descansa en una crujiente marraqueta recién preparada por las benditas manos de Cecila Allende, es una de las especialidades de esta picada sanantonina, ubicada a un costado del Registro Civil. "Se pasó, está muy bueno", aprueba el entrenador tras su primer embate a esta suculenta preparación criolla.
El también encargado de las divisiones menores del SAU disfruta su momento. Desde que asumió la banca del primer equipo, hace dos partidos, solo conoce de triunfos, sufridos, pero triunfos.
"Nos falta finiquito. Eso debemos trabajarlo. Nos generamos oportunidades, pero no las concretamos", analiza respecto la última victoria del SAU, por 1- 0, ante Vallenar, el sábado pasado.
-El partido fue malo en el primer tiempo. En el segundo algo mejoró, pero el ingreso del Chucky y de Bustos fueron acertados... ¿Le falta rodaje a este equipo?
-Sí y en eso estamos trabajando y mucho. A veces jugar con tres delanteros no te garantiza que llegues más al arco rival o hacer más goles. Supimos leer el partido. Daniel tiene experiencia y a Fabián (Bustos) lo conozco y sé lo que puede rendir. Estamos recién partiendo y tenemos ganas de trabajar bien.
-¿Tiene ganas de quedarse con el puesto?
-Sé que esto es de resultados, pero como siempre lo he hecho, voy a dar todo para que el equipo ande bien y gane. Me encantaría ver al SAU en Primera B. No lo digo para quedar bien o para tener un título en mi carrera, lo digo por el sanantonino, porque le tengo un cariño enorme a esta ciudad.
Freddy Delgado se formó en Colo Colo, pese a que era hincha de la U. El momento más duro como futbolista lo vivió en 1972, cuando sufrió un atropello que lo pudo mandar a mejor vida.
"Los doctores me dijeron que no volvería a jugar. Estuve casi un año recuperándome. ¿Y adivine? Volví a las canchas", cuenta orgulloso.
Jugó en Guatemala, Hondura y EE.UU., donde aprendió inglés. Volvió a Chile en 1980, luego de 7 años en el extranjero. Tras recibirse como técnico, regresó a su querido Colo Colo, donde trabajó con Mirko Jozic y José Néstor Pékerman, entre otros.
"En 1990 me llamó Miguel Díaz (hoy presidente del SAU) para que viniera a dirigir al Cóndor. Cuando estuve en el extranjero conocí a un sanantonino que siempre me hablaba de su ciudad. Algo tengo con esta comuna. Le tengo mucho cariño y quiero que el SAU suba", cuenta.
Cuenta también que desde la institución alba lo enviaron a Europa a perfeccionarse como entrenador en 1992. En el "Viejo Continente" intercambió ideas con Fabio Capello, Johan Cruyff y Pep Guardiola, cuando era jugador del Barcelona. Experiencia que hoy quiere traspasar al equipo lila.
Con los dos triunfos, ¿se trabaja más tranquilo?
-El jugador sí. Uno sabe cómo es esto. Pero para un jugador no es fácil. Podrá tener mucha experiencia pero a nadie le gusta estar perdiendo. Ahora se nos viene una semana sin fútbol (por las elecciones), aunque estamos programando un amistoso para estos días. Debemos seguir trabajando.
Freddy Delgado se come el último trozo de su chacarero pero su hambre no cesa. "Quiero ser campeón con el SAU", culmina saboreando los dos últimos triunfos lilas por la Segunda División.