Pamela Serey A.
Un nuevo Clásico se apodera del fútbol local. Hoy se disputará el primero de los dos partidos entre Universidad Católica y Universidad de Chile, en la búsqueda del paso a la semifinal de la Copa Chile.
En San Carlos de Apoquindo está todo dispuesto para recibir a los azules, que llegan con algunas complicaciones. Ayer, Mario Salas se refirió al duelo en conferencia de prensa y afirmó que la tarea de su elenco será evitar que la U actúe cohesionadamente: "Debemos reafirmar nuestras convicciones. La U tiene una capacidad individual que, si se ensambla, puede ser letal".
Añadió que su escuadra llega con superioridad anímica frente al rival, tras el triunfo ante Unión Española, pero le preocupa la calidad individual de los azules. "Estamos bien parados de cara a lo que podemos hacer ante la U, sabiendo que tiene individualidades, que tiene resabios de la propuesta de (Sebastián) Beccacece, que ha cambiado con Víctor Hugo. Pero, en general, tiene una capacidad individual de varios jugadores".
Además, tuvo sólo elogios para el nuevo entrenador de la U y, según su análisis, el partido no sólo pasará por el desempeño de los jugadores, sino que también por la forma en que cada DT lea el encuentro y por las decisiones que tome en su desarrollo. "Castañeda es un técnico muy inteligente, que tiene mucho conocimiento de los equipos rivales y esa capacidad le permite adaptarse a ciertas situaciones que son importantes. Como jugador, compartí en una selección que jugó en Bolivia y era muy competitivo y profesional".
Para Salas, la clave será estar concentrados los 90 minutos, no dar espacio para los errores y, además, "confirmar nuestra forma de jugar, nuestro juego y en base a un resultado positivo, que es ganar, consolidar cosas y mantener esa solidez que hemos venido mostrando".
El lado azul
Mientras, en Universidad de Chile se anunció que el arquero Johnny Herrera no podría estar en la partida, debido a que todavía presenta molestias en su rodilla derecha.
En su lugar, tal como en el partido del domingo frente a O'Higgins, estará Fernando de Paul.
A la ausencia de Herrera se sumará la de Fabián Monzón (desgarrado), Sebastián Ubilla (en recuperación), Nicolás Maturana (operado) y Mario Briceño (que jugó por Deportes La Serena), los que tampoco podrán estar en el partido de esta tarde.
No obstante las ausencias, Castañeda recuperará para el clásico a Gonzalo Jara en la defensa y al delantero Gastón Fernández.
Pese a los problemas, en la U hay confianza. Así lo aseguró ayer, Luis Musrri en conferencia de prensa.
"Lo que buscamos es, más allá de ganar por el amor a la camiseta, es ganar con trabajo. Esperamos que se vea algo de lo que se mostró contra O'Higginis. Pero, nosotros vamos a ganar", aseguró.
Eso sí, comentó que en la U hay respeto por la UC, por las derrotas que ha sufrido la U.
"Están en la memoria todavía", dijo y añadió que, pese a que "ellos son un muy buen equipo, y que anímicamente están muy bien, los hemos estudiado bien y esperamos superarlos, para pasar a la semifinal", cerró Musrri, de cara al enfrentamiento.