La profesora de música que promete
Marcela Vera está buscando nuevos postulantes que quieran compartir su voz con la comunidad y aprender a cantar como un verdadero profesional.
dejar cantando a todos como profesionales
Cantar es un talento que muchos sanantoninos llevan en la sangre, pero no todos lo comparten con la comunidad. Esta situación es la que quiere evitar Marcela Vera Hernández, profesora de música que desde julio está buscando nuevas voces para el coro Newen y sus nuevos proyectos.
El llamado es para todas esa personas que disfrutan y les fascina entonar diferentes ritmos, sin importar si son muy entonados o desafinados, ya que en las manos de esta profesional pasarán de cantar en la ducha a los escenarios.
"La gente que quiere participar del coro sólo tiene que venir con las ganas, porque yo me encargo de lo otro", indica la profesora con la alegría que la caracteriza.
Marcela, desde que veía a su padre y abuelos tocar la guitarra en su casa, en Bucalemu, se enamoró de la música. Ella misma confidencia que al ver el instrumento colgado en una de la pared de la vivienda le picaban los dedos para empezar a imitar los movimientos.
"Ellos tocaban guitarra traspuesta y canto a lo divino. Al ver a mi papá empecé a tocar la guitarra y a cantar".
Durante sus estudios universitarios destacó con su gran voz y siempre que debían formar grupos para cantar era una de la más solicitada, ya que su interpretación en el blues y soul dejaba a todos boquiabiertos.
Fue solista en el coro de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación y en ese momento despertó en ella la inquietud en el área coral, en la cual se desempeña con gran desplante en la actualidad.
"Siempre me gustó la dirección coral y me he perfeccionado en esa área".
Coro
Cantar es parte fundamental en la vida de esta docente, es por eso que se desvive creando proyectos musicales para el bien de la comuna, aunque no siempre han sido bien recibidos. Es por eso que muchas veces se cuestionó si es que estaba haciendo lo correcto y si enseñar dirección coral era lo que tenía que aportar al mundo, hasta que la oportunidad de realizar un diplomado de fomento de canto, impartido por la Pontificia Universidad Católica de Chile, junto al Teatro Municipalidad de Santiago, la hizo darse cuenta que estaba hecha para enseñar a cantar.
"El año pasado gané la beca y solo éramos 24 profesores. El diplomado fue muy intenso y con muchas actividades artísticas., ahí, se reafirmaron mis fuerzas", dice con optimismo.
Después de obtener estos nuevos conocimientos, Marcela recargó sus pilas y en julio conformó un nuevo conjunto en Santo Domingo llamado Newen (que proviene del mapudungún y significa energía), en el cual pueden participar jóvenes a partir de los 14 años.
Para la suerte de la docente, pudo conseguirse el Colegio People Help People para realizar los ensayos, ya que es parte del plantel educacional y ex alumna del establecimiento.
A cuatro meses de su creación, el conjunto está conformado por ex alumnos y profesores de toda la comuna que se dedican los sábados, a las 18 horas, a poner música a sus vidas.
Durante las clases, Marcela es muy metódica y no deja nada a la suerte. Enseña a los estudiantes a proyectar la voz y sacarle el jugo a sus aptitudes, ya que ella misma indica que "yo soy de las convencidas en que todo el mundo puede cantar. Mi base como directora coral es la integración, jamás he escogido algún cantante ni en el colegio ni en forma independiente".
La docente deja las puertas abiertas para quienes quieran integrarse y vibrar al ritmo de su propia voz, sin importar la afinación pues considera que todos los seres humanos tienen potencial y que solo se debe saber desarrollarlo.
"Los interesados pueden contactarse conmigo a través de mi correo 'marcedoremi@gmail.com' y venir a una especie de audición. Lo que quiero que tengan claro es que más que una prueba, es una visita para que estos se habitúen y vean el ensayo. Hay mucha técnica, pero en el grupo se creó un buen ambiente y es muy agradable".
Dentro de las obras que ensaya este grupo entusiasta está el Ave Verum de Mozart, Aparecido de Víctor Jara, canciones populares y el repertorio universal de los coros.
"Lo más lindo es cuando ellos logran la armonía, se escuchan y se sorprenden de sí mismos. He trabajado con gente que pensó que nunca podría cantar porque creía que no tenía talento, pero hay de sobra".
La profesora no pierde ni por un segundo la fe en sus alumnos, es por eso que hace dos semana un grupos de personas de su anterior coro la buscaron para retornar a las actividades.
"Les pareció interesante mi visión más pedagógico del canto coral, porque yo trabajo con la técnica vocal, lectura en partituras y no de oído", indica.
Pero además de conocimientos, Marcela asegura que el canto trae consigo una serie interminable de beneficios para las personas que la practican.
"El canto es maravilloso porque desarrolla a las personas de manera integral. Te sube el autoestima, de hecho, he visto como niños que muchas veces pasan solos forman un grupo y se desenvuelven muy bien".
-¿Cuál sería la diferencia de tocar un instrumento y usar la voz?
-La música es muy buena pero hay una diferencia entre un instrumento y la voz. En el primero solo necesitas aprender técnicas, pero para trabajar con la voz debes pasar por un proceso emocional en donde debes estar cien por ciento involucrado".
La profesora considera que "la voz es el instrumento más bonito y cercano", pero que solo debemos conocer nuestro cuerpo para poder desarrollar esta habilidad.
"Yo empecé a incursionar con los coros en los colegios después que los escolares mostraron su disponibilidad. Hemos idos a varios concursos y presentaciones en donde la gente queda sorprendida con lo que pueden hacer los niños", cuenta con satisfacción.
La profesora de educación musical está orgullosa de lo que ha logrado con sus alumnos.
"He despertado el interés en la música de muchos jóvenes y esa es mi huella", finaliza.