Reclaman que se adjudicaron las obras del hospital a la empresa con la oferta más cara
Entre OHL y Dragados hay una diferencia cercana a los $4.500 millones.
Otro capítulo, en la larga trama que se ha tejido con el proyecto del nuevo hospital Claudio Vicuña, se conoció ayer en San Antonio. Esta vez se cuestiona que el Servicio de Salud Valparaíso San Antonio (Ssvsa) haya adjudicado la megaobra a la empresa que presentó la oferta más costosa.
En efecto, según el diario electrónico El Pulso, en agosto pasado el Ssvsa informó que el proyecto, que implicará una inversión de $95.443 millones, sería ejecutado por la firma española Obrascón Huarte Lain (OHL) S.A., que hizo una propuesta por $80.204 millones. Sin embargo, la compañía Dragados, también de capitales hispanos, se presentó con una oferta de $ $75.695 millones.
De esta manera, entre ambas constructoras hay una diferencia cercana a los $5.000 millones, lo que para el consejero regional por San Antonio y dirigente de la UDI regional, Mauricio Araneda, es al menos un tema llamativo.
"Dragados S.A. que postuló a la construcción del hospital de San Antonio, presentó una carta ante la Contraloría, mediante la cual impugnan y piden las explicaciones del porqué no se les adjudicó a ellos la obra y sí a OHL, en consideración a que ambos aprobaron todas las fases técnicas y, al momento de hacer la apertura económica, la empresa Dragados S.A. hizo una oferta más barata ($4.500 millones) que la presentada por OHL".
Araneda acusó al Ministerio de Salud de saber esto "hace muchas semanas" y, por lo mismo, "lamento que esta información no se entregue a la comunidad para que nosotros pudiéramos ayudar y saber qué sucede, eso nos parece grave".
Para el core UDI, "el proyecto de hospital está de vacaciones. Si el gerente (el concejal Manuel Meza) está de vacaciones no hay nadie que lo reemplace, no hay información. Hoy la Contraloría no ha tomado razón del proyecto y probablemente va a pedir que el Ssvsa solucione este problema administrativo puesto que Dragados S.A. indica que OHL no cumple con alguna parte de las bases de la licitación. Esto va a significar un nuevo retraso para el hospital. Lamento que esto pase. Nadie se puede alegrar".
Agregó que adjudicar la obra a la empresa con la oferta más cara va en contra "del ajuste presupuestario que está viviendo el país".
De igual forma, el representante de la UDI admitió que le parece "al menos dudoso" que OHL se haya quedado con el proyecto en San Antonio con una oferta más alta y que a la vez sea la encargada de construir otro hospital de la Región de Valparaíso. "Hay al menos tres casos en que el Ministerio de Salud le quiere asignar obras a OHL que están por sobre el presupuesto, existiendo ofertas más baratas por la misma calidad; algo raro sucede y hay que investigarlo".
Así también, Araneda afirmó que las obras previas del hospital presentan un atraso.
Consultado el Ssvsa por los dichos del core, la repartición estatal declaró que "el proyecto del nuevo hospital de San Antonio está actualmente en proceso de adjudicación, en la Contraloría Regional. En este escenario, sólo después de una eventual toma de razón por parte del órgano contralor, es posible referirse a los detalles del proceso".
El nuevo hospital Claudio Vicuña implicará la construcción de un edificio de 57.285 metros cuadrados, con tres pisos subterráneos y tres sobre el terreno natural, un zócalo y un helipuerto. El nuevo establecimiento será cuatro veces más grande que el actual.