Lo que marcó la jornada electoral con los políticos: carnet olvidado y funas
En las elecciones algunos no pasaron desapercibidos ante el ojo de las cámaras.
La primera que marcó la pauta en la jornada de elecciones municipales, fue el olvido de la Presidenta Bachelet. Entró tan apurada y puso tan nerviosa la vocal de mesa que la atendió - primeriza- que se le quedó el carnet de identidad y tampoco firmó el libro del Servel.
Tras depositar su voto en la urna, la Presidenta se despidió y se retiró del lugar rumbo a un punto de prensa. En ese momento, le avisaron que había olvidado su carnet y se devolvió hacia la mesa, para recuperar su cédula.
Luego de conversar con los medios de comunicación y retirarse del local, sin embargo, la Mandataria, dijo que cuando se encontraba a tres cuadras del local, se dio cuenta de que no había firmado el libro al presentarse a votar, por lo que decidió regresar a realizar el registro, pues de lo contrario su voto se habría considerado nulo.
La Presidenta dijo que el error se produjo pues, de acuerdo a lo que le informaron los miembros de la mesa, es primera vez que cumplen dicha función y olvidaron advertirle del proceso completo.
Polémica
Pero las historias que recordarán estos comicios no se detienen allí. En Vallenar, hubo otra que tuvo en el centro de la polémica a Prokurica: el legislador RN acompañó a votar al candidato a alcalde del partido Roberto Alegría, pero una funcionaria del Servel consideró que incurría en "proselitismo" y pidió expulsarlo.
"Yo tengo todo el derecho a recorrer los locales y por supuesto que no estaba haciendo ningún tipo de campaña", dijo el senador.
La "funa" a Ricardo Lagos es otra. Un grupo de personas comenzó a gritar contra el ex Presidente, acción que motivó la intervención de Fuerzas Especiales de Carabineros y terminó con varios detenidos.
Otra de las imágenes que se repetirá durante los próximos días es el ingreso caótico de la candidata de Chile Vamos a Maipú, Catherine Barriga. La ex Core y ex chica Mekano revolucionó el colegio Tomás Vargas.
La candidata avanzó a paso lento, rodeada de adherentes y militares a cargo de la seguridad que le abrían paso en medio del tumulto. Al final, no hubo grandes inconvenientes.
Errores
En tanto, el error en el padrón electoral también cobró protagonismo. Y en esta ocasión tuvo a dos personajes de alta connotación política: la diputada Camila Vallejo y el ex presidente de la Cámara, Marco Antonio Núñez.
La ex dirigenta estudiantil votaba en La Florida, pero un cambio involuntario de domicilio la llevó desde esta comuna a Estación Central. La congresista lamentó el cambio, pero eso no impidió que sufragara por la carta de su partido, según reveló.
Camino distinto fue el que tomó el diputado PPD, quien resolvió no emitir su voto para alcaldes y concejales.
También se recordará la controversia que generó una foto que el diputado PC Hugo Gutiérrez subió a su cuenta de Twitter. En ella se observaba su preferencia por un concejal, lo que desató una serie de comentarios que le recordaban al legislador la ilegalidad de su acción.
Sin embargo, él aclaró que lo que viralizó era un facsímil que apareció en un periódico local "Yo no voto en Alto Hospicio, ese voto (facsímil) lo saqué de un diario", afirmó.
Bonus track. El relajado look con que el ministro Nicolás Eyzaguirre llegó a votar a Las Condes. El titular de la Secretaría General de la Presidencia cambió los pantalones, la corbata y las chaquetas por un pantalón corto.
Funa
Luego que Carolina Tohá emitiera su voto en Santiago, un grupo de manifestantes llegó a funarla.
"SQM, todos le pagan su candidatura. Debería estar dando su ejemplo como su padre, pero no. Yo soy profesora y yo defiendo el derecho que tienen los estudiantes y ella dijo que no lo iba a reprimir y lo primero que hizo fue desalojarlos (...) por eso justamente lo estamos funando para que sepa que hay personas de esta comuna que no la quiere como alcaldesa", dijo una de las manifestantes, quien aseguró ser docente de uno de los establecimientos de la comuna de Santiago.
Son las perlas que, dejan las elecciones municipales que se recordarán además por la escasa participación.