Chilenos consideran que el trabajo ha perdido importancia en sus vidas
La percepción de que el trabajo es "muy" o "extremadamente" importante ha bajado 12% en los últimos tres años. Las empresas han reaccionado ante esta tendencia.
Jonás Romero Sánchez
Cada día menos chilenos consideran que sus trabajos constituyen una parte "muy importante" o "extremadamente importante, esencial" en sus vidas.
Así lo estableció el estudio "Zoom al trabajo", investigación realizada anualmente desde el año 2010 por la Escuela de Psicología de la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI), en conjunto con la consultora Visión Humana.
Actualmente, el 64% le asignan a su fuente laboral esa categoría, en desmedro de otro aspectos como la Salud o la Familia, ambos factores que reportan aumentos en sus preferencias. Una disminución significativa si consideramos que, hasta hace tres años, esa cifra se alzaba por sobre el 76%.
Los resultados del estudio se obtuvieron gracias a entrevistas realizadas entre mayo y julio de este año, a 1.499 personas con trabajos remunerados y provenientes de las principales ciudades a lo largo del país.
Pero, ¿qué explica esta baja en el valor que los chilenos le asignan al trabajo, en desmedro de otros aspectos de su vida?
Adiós al reloj de oro
Para los expertos, la relación que tienen las nuevas generaciones con su trabajo sería una de las grandes causantes de esta cifra. "Para las nuevas generaciones, el trabajo sirve para ganar dinero y satisfacer necesidades básicas, pero en ningún caso el trabajo significa su vida", asegura Jorge Sanhueza, decano de la Escuela de Psicología de la UAI. Sanhueza apunta además a a una diferencia con la población de mayor edad. "A los trabajadores mayores, aún les importa mucho la imagen de la organización a la que pertenecen, tienen una relación distinta con el trabajo".
Según estudios realizados por el Departamento de Trabajo de Estados Unidos, una persona de 38 años ha pasado por entre 12 y 14 trabajos, y no necesariamente de la misma área. "En cinco años, la tradición de regalar relojes de oro por determinados años al servicio de la misma empresa será algo prehistórico", afirma el sicólogo entre risas.
Dime en qué trabajas y te diré quién eres
Carolina Varela, Jefa de Selección de Adecco, destaca otro punto interesante de este fenómeno: actualmente, casi nadie se define por su profesión o trabajo.
"Las expectativas de los jóvenes son las de aprender nuevas cosas. Muchos optan por viajar o aprender idiomas de nuevas culturas que anclarse o definirse por un mismo puesto".
Sanhueza coincide con esta visión. "Antes, uno 'era' su profesión, es decir, se definía a sí mismo como doctor, o sicólogo. Actualmente, se puede ser cocinero o periodista, pero eso raramente define la identidad de cada individuo. El título o trabajo es sólo el medio provisorio para conseguir un objetivo", afirma.
¿cómo los retenemos?
Hay una pregunta clave dando vueltas en la cabeza de muchos empresarios: ¿Cómo hacemos para retener a estos talentos?
"Las empresas han comenzado a adaptarse a lo que realmente necesitan las personas", dice Carolina Varela. "Hoy muchas empresas están comenzando a contratar a personas por objetivos, en vez de plazos. Además, están fomentando el liderazgo de jefes empáticos, tratando de asegurar una mayor retención de talentos".
Factores contextuales
Para Sanhueza, los resultados de esta encuesta no indican que necesariamente haya caído la valoración del trabajo per se, sino que también lo hace "en relación a otros factores".
"Para las personas, y dado determinados contextos económicos, la familia y la salud toman una mayor relevancia para los chilenos", dice Sanhueza.
Tres cambios que las empresas han realizado debido a esta tendencia:
Contratos por objetivo, no por plazos.
Para Carolina Varela, jefa de selección de Adecco, existe una tendencia en las empresas de contratar mediante determinados artículos del Código del Trabajo, con el fin de permitir "mayor libertad" a los talentos que desean retener. "Hoy, lo que importa es que llegues a tu objetivo de trabajo, más que te presentes en una oficina todos los días a las 8 am", sostiene, aunque reconoce que esta tendencia aún está en ciernes.
"Dentro de poco, la tradición de regalar relojes de oro por determinados años al servicio de la misma empresa será algo prehistórico".
Jorge Sanhueza, decano Psicología UAI."
Líderes empáticos
Según los expertos, las empresas se han visto obligadas a potenciar líderes más empáticos, con preocupación por el tiempo, esparcimiento y desarrollo de cada trabajador.
Flexibilidad horaria y un "propósito": requisitos fundamentales
"No se trata de vivir para trabajar, sino que trabajar para vivir". Con esa frase, Jorge Sanhueza refleja una de las preocupaciones de los nuevos trabajadores de hoy. En ese sentido, algunas empresas han sumado iniciativas como la de implementar facilidades horarias, además de comprometerse con ciertas causas, como la sustentabilidad ecológica y responsabilidad ecológica.
1.499 Personas de todo Chile fueron entrevistadas para esta encuesta.
64% De los chilenos consideran el trabajo una parte "muy" o "extremadamente importante, esencial" en sus vidas.