Raúl Abarca Pailamilla
En la mesa número 9 del colegio People Help People estaba la grande minutos antes que comenzará el proceso eleccionario en Santo Domingo.
El único vocal de mesa que había llegado a cumplir con su deber cívico era Marcelo Duarte, quien hace 10 años quedó ciego producto de un alza de presión en su empresa de vibroman.
La delegada del Servicio Electoral, Marcela Chailán, explicaba temprano en la mañana de ayer que "hubo problemas al constituir esa mesa porque la única persona que llegó fue una no vidente".
Faltaban aún dos vocales para que la mesa 9 pudiera recibir a los votantes. Mientras tanto, Marcelo confesaba que "a mí me gusta esto. Es un deber cívico y si tengo que hacerlo no tengo ni un problema. Igual que ir a votar. Ser ciego no es un inconveniente para ir a votar".
Eso sí, cuenta que el único inconveniente que tiene es "la falta de oportunidades que tenemos las personas con discapacidades".
Y agregó: "acá en la provincia de San Antonio son pocas las oportunidades laborales que una persona discapacitada puede tener. Yo, por ejemplo, lo único que puedo hacer es ser vendedor ambulante. Me ha costado salir adelante porque no hay oportunidades para nosotros".
Finalmente la mesa de Marcelo se constituyó con Jaime Martínez y Nora Pavez. Tras algunos minutos decidieron que Martínez sería el presidente de la mesa, así que como tal, debió asistir a su nuevo colega Duarte a votar.
"Según lo que hemos leído en el instructivo, podemos asistirlo en la cámara secreta o entregar una cartola con lectura Braille. Él (Marcelo) decidió que lo asistiéramos", dijo mientras acompañaba a su nuevo amigo.
Mientras este ciudadano elegía a sus candidatos favoritos, Nora Pavez contó a Diario El Líder que "tuve doble mala suerte. La primera es que fui una de las perjudicadas con el cambio de comuna para votar. Yo siempre he votado en San Antonio, en el Grupo Escolar. Ahora me tocó acá en Santo Domingo, vengo a votar a una mesa que ni si quiera conocía y más encima..."
-No me vaya a decir que...
-Sipo. Me dejaron de vocal de mesa, porque todavía no estaba constituida.
Pavez, ya un tanto resignada, manifestó que "ya no queda de otra. Así que con la mejor carita nomás. Son cosas que pasan y no vale la pena amargarse. A pasarla bien y a disfrutar esta primera vez como vocal de mesa".