Universidad Católica logró el primer bicampeonato en 80 años de historia
Con goles de su figura, Nicolás Castillo, el elenco cruzado venció 2-0 a Temuco en la última fecha del torneo.
Habían sido cinco veces, sí cinco veces que la UC había rozado el bicampeonato. Pero siempre algo se les había cruzado en el camino, negándoles la posibilidad de conseguir dos campeonatos consecutivos.
Pero la historia está para quebrarla y reescribirla. Y la Católica de Mario Salas lo consiguió. El cuadro cruzado ganó a Temuco con lo que levantó el título del Torneo de Apertura, consiguiendo con esto el primer bicampeonato en todos los años de vida del club.
El conjunto precordillerano había levantado ya el Clausura, jugado en el primer semestre y ahora con el Apertura corona un año redondo, si además a esto se le suma el título de la Supercopa.
Solo perdió dos partidos en el certamen la Católica y pese a un inicio lleno de dudas donde recién en la quinta fecha logró un triunfo, desde ese partido en adelante fueron consolidándose como el mejor equipo del campeonato.
Para conseguir su decimosegunda estrella de la historia, el conjunto franjeado debía a lo menos empatar en la última fecha con Temuco que presentaba un equipo con varias bajas. Incluso hasta una derrota -si es que no ganaba Iquique- les entregaba la copa a los de Salas.
Y parecía enredársele el partido en los primeros 45 minutos en La Araucanía, pero en la segunda fracción y tal como en gran parte del torneo, la UC apareció en el epílogo y selló a su favor el encuentro, sin mirar para la galería esperando otros resultados.
Nicolás Castillo -como en tantas jornadas- fue el grito de gol cruzado. A los 63' y 89' (de penal), el jugador formado en San Carlos anotó para bajar una nueva estrella para Universidad Católica.
Con esto también el atacante cruzado se queda con el título de goleador del Apertura, por sobre Esteban Paredes y Diego Churín. Así, Católica con 31 puntos es nuevamente campeón del fútbol chileno... el grito de "somos campeones otra vez" se escuchó fuerte una vez escuchado el pitazo final. La UC es bicampeón...