Constanza R. Alvarez. - La Estrella de Quillota
Un llamado de auxilio alertó el pasado lunes a la Central de Comunicaciones, la que raudamente acudió en ayuda de un padre y su hija de 12 años, que se encontraban atrapados en el río Aconcagua.
Así como lo lee; este papá de iniciales J.V.O, quien se encontraba acompañado por la menor; se dirigió hacia la orilla del río, en el sector de La Cruz, con el fin de cruzar hacia Lo Rojas.
Lo insólito fue que el vehículo en el que se transportaba era un Ford Escape. Un modelo que, si bien es más grande que un auto normal, no es un jeep todo terreno, ni posee las características necesarias para atravesar el caudal.
"Por la hora el caudal del río Aconcagua comenzó a subir mientras cruzaban por lo que en poco tiempo él y su hija se vieron atrapados en el agua", explicó el capitán de la Cuarta Comisaría de Quillota, Fabián Retamal.
Al sumergirse el automóvil, la única opción que les quedó fue subir al techo del auto y pedir auxilio a las autoridades.
Al lugar no sólo llegaron familiares de ambas personas, también llegó la personal de la Tenencia de La Cruz dirigidos por el suboficial mayor, Jaime Celedón, quien al ver que el caudal no daba tregua, se lanzó al agua en un acto heroico para rescatar a la menor y su padre.
Finalmente, tanto la menor como su padre fueron conducidos hasta el Hospital San Martín, con el fin de constatar lesiones y al hombre se le realizó la alcoholemia, quedando "detenido por conducir en estado de ebriedad", indicó el capitán Retamal.
J.V.O marcó 0,8 grados de alcohol en la sangre lo que lo hace responsable del delito de conducir bajo la influencia del alcohol a la hora de intentar atravesar el río con su hija.
En tanto la menor fue entregada a su madre, saliendo ilesa de esta situación poco usual.
"El auto quedó en el río, tenía la documentación al día. Así que él va a tener que ver cómo lo saca", aseguró el capitán Retamal.
Hecho que tendrá que ser pronto, porque de igual forma el hombre arriesga que el municipio le curse multas por elevadas sumas de dinero.
Cuidado
Un llamado al autocuidado, para evitar accidentes en la ribera del río Aconcagua, formularon el gobernador provincial César Barra y el director regional de la Dirección General de Aguas (DGA), Gonzalo Peña, tras dos incidentes registrados en las comunas de La Cruz y La Calera en la provincia de Quillota.
El gobernador Barra destacó que en la provincia de Quillota, el río Aconcagua no está en condiciones de ser utilizado como balneario, por lo que instó a las familias a hablar con niños y adolescentes para generar conductas de prevención.
"Queremos hacer un llamado de alerta a la comunidad, para que eviten usar el río como un espacio de esparcimiento, especialmente de baño. El Aconcagua no es un río que en la provincia permita que existan zonas autorizadas para la práctica de deportes o el entretenimiento dado el flujo torrentoso y esas actividades ponen en peligro la integridad de las personas", dijo el gobernador César Barra.
Por su parte el director regional de la DGA, Gonzalo Peña, señaló que "en virtud de las altas temperaturas que se han registrado en los últimos días, se ha producido un aumento de caudal. Este aumento de caudal no significa que se puede producir un desborde de canales. Sin embargo es importante hacer un llamado a la ciudadanía a tener las precauciones necesarias y no andar circulando por el río, hay un riesgo latente que es el aumento de algunos caudales que no son soportables para las personas".