Habla familia de lolo que murió en gira de estudios: "Este dolor nos trastorna"
Tía de Gustavo González (17) desmintió que su sobrino consumiera fármacos antes de morir y pidió que "sus compañeros no vayan al funeral".
"Cuando a mi hermana le avisaron que murió el 'Benja' (Gustavo González) se trastornó. Nuestra familia está deshecha. Este dolor nos trastorna". Graciela Pizarro, tía del alumno del Lions' School que falleció en su gira de estudios, habló en nombre de su familia sobre el momento que atraviesan tras la muerte del lolo de 17 años.
Graciela manifestó que lo más importante para ellos es que llegue a Chile el cuerpo de Gustavo, que hasta el cierre de esta edición aún estaba en Brasil a la espera de terminar los trámites para su repatriación.
"Esperamos que llegue a Chile a las 9 de la noche de mañana (hoy) y mi hermana llegará a las 6 de la mañana (de hoy). Queremos que estén ya en Chile para estar todos reunidos, contenerlos y que estén rodeados de la gente que los queremos", declaró Pizarro.
La tía del escolar agregó que "queremos esperarlo con una caravana, venirnos desde el aeropuerto hasta acá (Cartagena)".
-Circularon varias teorías sobre cómo murió su sobrino, ¿qué hay de cierto sobre que Gustavo consumió fármacos?
-Se han dicho brutalidades del porte de un tren. Se dijo incluso que mi sobrino consumió Demerol, que es lo que mató a Michael Jackson. Hubo ese nivel de mentiras urdidas por gente mañosa, mal intencionada. Mi sobrino era una persona vegetariana, animalista e incluso tenía aprensiones sobre el consumo de marihuana.
-¿Por qué habría comenzado a circular la teoría de una sobredosis?
-Lo que ocurrió es que el "Benja" llevaba un paquete con remedios, como Loperamida y antialérgicos, lo que se le envió para su viaje en caso de que lo necesitara. Cuando falleció abrieron su mochila, encontraron los remedios y comenzaron a hablar de una sobredosis. Fueron palabras sin ningún criterio. Se habló de suicidio sin ningún respeto por mi hermana. Era todo eso falso. Mi sobrino no consumía droga alguna.
-¿De qué falleció Gustavo?
-Mi hermana tiene los resultados de la autopsia. El "Benja" falleció por una deshidratación grave, en palabras simples. Él estaba con tratamiento y había bajado mucho de peso. A eso se suma que cuando iban hacia allá algo le cayó mal y vomitó gran parte del viaje. El agua que tomaba la vomitaba. Por el asco que sentía desistió de comer. A esto se agrega el calor extenuante de Brasil. La falta de agua en su cuerpo le provocó que su cerebro no recibiera oxígeno, lo que finalmente le ocasionó un paro cardiaco.
-¿Es verdad que su hermana apoyó que los otros alumnos siguieran con la gira de estudios?
-Tanto ella como el resto de la familia jamás nos opusimos a que siguieran con el viaje porque es algo que no nos interesa. Nosotros perdimos a un ser amado. Mi hermana perdió a su único hijo. ¡Qué tendríamos nosotros que estar pensando en la gira con lo que estamos pasando!
-¿Han recibido apoyo desde el colegio?
-Sí, en todo momento. El rector viajó con mi hermana a Brasil, nos han estado acompañando siempre, tanto los profesores como los administrativos. Son los apoderados los que no nos han dado ni siquiera el pésame. Sólo una mamá se me acercó llorando, diciendo que su hija se perdería la gira de estudios y yo pensé en la solidaridad que no existe. Pareciera que perder a un hijo es tan terrible como perder un viaje. Mi sobrino era solidario, se ponía en el lugar del otro, cosa que no hicieron con él.
Antes de terminar la entrevista, Graciela Pizarro manifestó que dado "el sinfín de mentiras maliciosas que se han dicho y porque no necesitamos lágrimas por cumplir, es que les pedimos respetuosamente a los apoderados y compañeros de curso de mi sobrino que se resten de su funeral".
Según la última información recibida por Diario El Líder, los alumnos de los terceros medios del Lions' School continúan su gira en Foz de Iguazú y regresarían a Chile mañana.
"Doy gracias a todos quienes nos han apoyado, a quienes han compartido nuestro dolor. A Gustavo lo recibiremos con amor, como se merece", dijo la cartagenina.