Jonás Romero Sánchez
Amplio rechazo generó ayer la muñeca inflable regalada por la Asociación de Exportadores y Manufacturas de Chile (Asexma) al ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, para, según dijeron, "estimular la economía".
La entrega del presente se produjo el martes por noche, en la cena anual de la asociación, donde también se entregó una peluca rubia a lo Donald Trump al precandidato José Miguel Insulza, "para la suerte", y un caballo de madera al senador Alejandro Guillier, ya que "caballo alcanzado, caballo ganado".
La Presidenta Michelle Bachelet calificó el hecho como "inaceptable" y, a través de Twitter, aseguró que "la lucha por el respeto a la mujer ha sido un principio esencial en mis dos gobiernos. Lo ocurrido en la cena de Asexma no se puede tolerar".
El presidente de Asexma y miembro del consejo ciudadano de observadores para el Proceso Constituyente, Roberto Fantuzzi, dijo que "todo se trató de un chiste malo" y agregó que "en perspectiva, fue un error garrafal. Debo pedirle perdón no solo a las mujeres, a mi señora, hijas y nietas, sino que además al ministro de Economía (...) y a la Presidenta, personalmente".
Luego agregó a Radio La Clave que, anteriormente, "cuando regalamos el indio pícaro, nadie dijo nada".
Las reacciones
El ministro de Economía publicó temprano una disculpa por Twitter, que luego profundizó en directo, tras una ceremonia donde estuvo presente la Presidenta.
"La situación que ocurrió no corresponde, y lo único que queda es pedir disculpas, porque ese tipo de situaciones no pueden ocurrir en el futuro", dijo Céspedes, quien recalcó que la presidenta hablo con él del tema.
Durante la mañana, el ex ministro José Miguel Insulza dijo a T13 Radio que el regalo de Céspedes "no me pareció nada especial".
Minutos más tarde, escribiría en su cuenta de Twitter que "lamento y rechazo lo ocurrido ayer en la junta de Asexma (...) Mi postura contra el machismo y la violencia de género es antigua y conocida".
De la misma forma, el senador Alejandro Guillier dijo temprano que esto "te pilla por sorpresa, uno se ríe".
Más tarde afirmó que "condenamos todo tipo de violencia de género".