Mónica Jorquera Escobar.
Pareciera que tenían el carrete armado para fin de año. Sin embargo, los internos de la cárcel de San Antonio se quedarán con la sed porque los gendarmes les decomisaron todo el licor que tenían escondido en las celdas.
Debido a que ingresar alcohol al penal está estrictamente prohibido, los reclusos lo preparan de manera artesanal. De ese "néctar" encontraron 29 litros, los que fueron decomisados por los gendarmes en tres allanamientos.
La jefa operativa regional de Gendarmería, comandante Helen Leal, detalló que en las festividades de fin de año los reos se encuentran más sensibles. "Nuestra experiencia nos dice que en la fiesta de Navidad hay bastante reflexión de parte de la población penal en general, no así en Año Nuevo, porque así como lo celebra la comunidad, también nuestros internos pretenden asimilar esta celebración, lo que provoca, en muchas oportunidades, desórdenes", dijo Leal.
Por ello es que antes de Navidad y Año Nuevo se efectúan una serie de procedimientos con el fin de detectar elementos prohibidos, como alcohol, armas "hechizas" y teléfonos celulares.
En tres revisiones sorpresa realizadas en todos los colectivos de la cárcel de San Antonio esta semana, se encontraron los 29 litros de chica artesanal. Además se halló una alarmante cifra de 50 estoques de distintas dimensiones, los cuales colocan en riesgo la integridad de los internos y de los funcionarios de Gendarmería, según explicaron desde el centro de reclusión.
Junto con ello se incautaron 58 teléfonos celulares y otros artículos tecnológicos que también están vetados dentro de la cárcel.
La comandante Leal agregó que "los registros de allanamiento los realizamos a todos los establecimientos penales y especiales de la región, y podemos decir que tuvimos un resultado bastante exitoso, logrando requisas significativas. Estamos siendo responsables al mantener un normal régimen interno y así contribuir a la seguridad pública, pues, si nuestros establecimientos están tranquilos también tenemos a las familias y a la comunidad tranquilas".
50 estoques de distintas dimensiones encontraron en los colectivos de la cárcel luego de tres allanamientos.