Rodrigo Ogalde
Constatada la dimensión humana que tiene la catástrofe que afecta a tres regiones del país por los terribles megaincendios, en la provincia de San Antonio la gente se ha organizado para ir en ayuda de los damnificados y de los hombres y mujeres que combaten el fuego.
Para quienes aún no han entregado su aporte, tenemos esta guía para que sepan a qué lugar se pueden llevar las donaciones.
En el acceso al edificio consistorial de la Municipalidad de San Antonio, con la campaña "Prende con agua", la Corporación Red Nacional de Emergencia (RNE) ha recibido agua embotellada y barras de cereal. Los aportes se pueden realizar incluso hoy en horario de 10 a 18 horas.
Cristián Sepúlveda, voluntario de RNE San Antonio, dijo que "nos ha ido bastante bien con la campaña, y quizás podamos ampliarla por más días".
Sepúlveda destacó la colaboración que hará un grupo de ex alumnos del Instituto del Puerto, consistente en 400 bidones de agua.
Pese a que ha habido interés por solidarizar, los representantes de RNE llamaron a más personas a sumarse a esta iniciativa.
En Llolleo, la Iglesia Adventista del Séptimo Día se transformó en centro de acopio de materiales de construcción para las familias damnificadas de Santa Cruz. También se recibirán alimentos no perecibles y dinero para la compra de fardos de pasto. Atenderán hoy, mañana y el domingo de 10 a 20 horas.
En El Tabo, el personal del Departamento de Salud organizó una campaña de recolección de ayuda en los recintos de Urgencia del consultorio de El Tabo y en la posta de Las Cruces.
En El Quisco, algunos vecinos están recibiendo útiles de aseo, ropa de cama, agua y alimentos no perecibles en la sede social de Los Copihues y también en el local D de la avenida Isidoro Dubournais 782, a un costado del supermercado Aregon. Esto se puede hacer de 10 a 22 horas. Ellos esperan llevar estos productos el domingo al poblado de Santa Olga, que fue totalmente arrasado por los incendios.
Mañana y el domingo, a partir de las 9 horas en la sede del Sindicato Sicosem, ubicado en Barros Luco 1590, los trabajadores portuarios dispondrán de un centro de acopio de agua envasada, barras de cereales, alimentos no perecibles, frazadas y ropa en buen estado.
En Santo Domingo, los aportes serán recepcionados en el edificio municipal y en la Expo Rural.
En Algarrobo, el municipio local lo hará en la oficina de Dideco, de 9 a 17.30 horas.
En Cartagena, a partir de las 9 horas de hoy se habilitará el centro de acopio en el acceso al edificio municipal. Se recibirán agua y alimentos no perecibles.
Fiesta a beneficio de bomberos
El próximo sábado 4 de febrero, a las 22 horas, en el local V&M Club, ubicado en Barros Luco 2885, se realizará una fiesta con bandas sanantoninas a beneficio de Bomberos de San Antonio. Héctor Mardones, uno de los dueños del recinto, contó que donará el valor correspondiente a 200 entradas y el 20% de las ventas. Agradeció los aportes y patrocinios de Puerto Central, Botillería La Porteña, Escuela Vespertina Pedro de Valdivia y otras empresas de la zona.