Jesús Farías Silva
El proyecto de mejoramiento de la Municipalidad de San Antonio lleva años dando vueltas, pero finalmente está a un paso de concretarse. Para muchos funcionarios es casi un sueño.
Ayer, mediante un comunicado publicado por el gobierno comunal en Facebook, se anunció que se había abierto la licitación para su reconstrucción y se destacó que este nuevo establecimiento facilitará la resolución de trámites exponencialmente.
"Esta iniciativa tiene larga data y se acerca a su realización gracias a un Convenio de Aportes Reembolsables de fecha 09 de diciembre del 2015 suscrito entre la Municipalidad y la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere)", informaron.
"El monto disponible para ejecutar las obras civiles del proyecto es exactamente de 4 mil 331 millones 958 mil pesos y las bases con demás antecedentes serán publicados en el portal Mercado Público, esperándose que haya buena cantidad de empresas constructoras para asumir esa tarea", agrega el texto.
El proyecto contempla la construcción de una nueva torre de tres pisos en la parte posterior del edificio consistorial (donde actualmente hay estacionamientos hacia calle Sanfuentes), que albergará varias oficinas, y la remodelación de la totalidad de las otras dependencias de la estructura, la mayoría de las cuales están deterioradas después de casi un siglo de uso.
Además, frente a la entrada principal se hará una plaza cívica para que los vecinos se puedan seguir reuniendo tal como lo hacen ahora.
El recinto fue construido en 1920 para recibir distintas instituciones públicas como el Registro Civil y el Servicio Agrícola y Ganadero.
Hasta el 2005 fue ocupado por la Gobernación Provincial, fecha en que esta repartición tuvo su propio local y se hizo la mudanza de la alcaldía hasta Barros Luco 1881.
Lo que no dice el comunicado es qué pasará mientras se ejecutan las obras, periodo en que se instalará una "muni temporal" en el sitio eriazo que actualmente se ocupa como estacionamiento casi al frente de la antigua casona y frente a la plaza de la gobernación y la cárcel.
"Vamos a adecuarnos en un sistema de contenedores de manera temporal", indicó el alcalde Omar Vera, quien pidió a la comunidad la colaboración para que el proceso de instalación sea beneficioso para todos.
"Esto es un gran progreso para los usuarios, como también lo será para los funcionarios que estarán en mejores condiciones para desempeñarse", agregó el jefe comunal.