Mónica Jorquera Escobar.
Por mantener una sustancia nociva para la salud, los agentes del OS-7 de Carabineros de San Antonio detuvieron al dueño de una casa en el cerro La Virgen.
Los efectivos de esta sección especializada en drogas se encuentran realizando diversos operativos en la provincia y en uno de ellos llegaron hasta una residencia de la parte alta de San Antonio, donde hallaron los cactus conocidos como San Pedro, utilizados para preparar un brebaje que tiene un alto poder alucinógeno.
Al momento del allanamiento, los cactus presentaban evidencias de haber sido cortados para consumirlos, sin que se conozca si el dueño de casa los comercializaba.
Las tres plantas cactáceas tenían una altura de entre 45 y 85 centímetros de alto.
Por orden del fiscal de turno, todos los cactus fueron incautados por el daño que representan para la salud de los consumidores.
Desde carabineros explicaron que es poco frecuente la incautación de este tipo de plantas, que contiene el alucinógeno mescalina, la cual se obtiene de la cáscara.
Junto con los cactus San Pedro, en la misma casa se decomisaron 20 matas de marihuana que llegaban hasta el metro 90 centímetros de alto.
Las plantas de cannabis se encontraban en la parte posterior del inmueble y estaban destinadas a ser comercializabas dentro de los próximos meses.
Funcionarios del OS-7 estaban realizando una investigación, encabezada por el Ministerio Público, en contra de un hombre que es apodado "El Hippie", dueño de la casa que se allanó.
El sujeto fue arrestado en el mismo sitio del suceso por el delito de cultivo de marihuana.
Los policías detallaron que la droga incautada alcanza un avalúo de 2 millones de pesos y que el operativo se enmarca dentro del Plan de Erradicación de Cannabis Sativa.
El detenido, quien fue identificado con las iniciales C.G.M.M., pasará hoy a control de detención en el Juzgado de Garantía.
85 centímetros de alto tenía el más grande de los cactus de tipo San Pedro decomisados por carabineros del OS-7.