Denuncian "grave falta de atención médica" en la trágica muerte de vecina de Llolleo
Elba Rosa Alvarado tenía 76 años y hace tres estaba esperando para que le removieran un aneurisma alojado en su corazón. Esta dolencia finalmente le quitó la vida la madrugada del pasado miércoles.
El vecino de Llolleo, Mario Pavez, nunca podrá olvidar la noche del martes recién pasado. Elba Rosa Alvarado, de 76 años, su señora y "compañera de vida", murió prácticamente en sus brazos, según su relato, "por una grave negligencia" del hospital Eduardo Pereira de Valparaíso.
"A ella le dio un ataque en la casa y con una vecina que es enfermera empezamos a reanimarla", contó el hombre, quien no encuentra consuelo por la triste noticia. Estaban juntos hace 51 años y habían tenido dos hijos fruto de su relación.
"Esa noche la llevamos de Urgencia al hospital de San Antonio, donde estaba lleno de gente enferma, incluso en los pasillos. Los doctores corrían para todos lados, pero la atendieron súper bien. Le hicieron varios exámenes hasta que se dieron cuenta que se le había reventado un aneurisma que tenía en el corazón", agrega el maestro Mario, quien hasta hace pocos días celebraba haber sido el creador de una serie de camas que colocó una conocida marca de colchones en la Playa Sur de Santo Domingo.
"Yo me quedé con ella en todo momento. Estaban gestionando una cama para llevarla a Valparaíso cuando murió", revela.
Problemas
Según él, la responsabilidad del fallecimiento es del hospital Eduardo Pereira de Valparaíso, donde la mujer tenía controles periódicos para ver su estado cardíaco.
"Tenía ese aneurisma hace unos cuatro años en el corazón y hace tres que estaba esperando que la operaran. Le hicieron exámenes, pero nunca la llamaron. La hicieron sufrir, porque tenía muchos dolores en el pecho, en la espalda y en un costado. Sufrió mucho, hasta que me dejó", denuncia entre lágrimas.
"Cada vez que íbamos para allá, los doctores parecía que se estaban escondiendo. Le dijeron en una oportunidad que por su edad era muy riesgoso, pero después nos dijeron que hasta una persona de ochenta años podría resistir", continúa el viudo de Rosa.
"Yo necesito ayuda, para ver qué fue lo que pasó y también para que una situación como esta no se vuelva a repetir. Nada le devolverá la vida a mi compañera, pero podrían salvarse muchas otras si las cosas funcionaran mejor", reflexionó.
Elba Rosa Alvarado Riveros, de 76 años, falleció la madrugada del miércoles y fue sepultada la tarde del viernes en el cementerio Parque del Sendero de Llolleo. Le sobrevive su pareja, Mario, y tres hijos: Jaime, Mario y Paola.
Hospital
El director del Hospital Eduardo Pereira, doctor Guillermo Arístides, expuso que "nuestra dirección lamenta profundamente el desenlace de la grave enfermedad que afectaba a la paciente ".
Arístides manifestó que "el pronóstico para los pacientes con este tipo de patologías es grave y de alta mortalidad, y entendemos el sentir de su familia y la acompañamos en su dolor".
"Se iniciará una revisión del caso", indicaron desde el Servicio de Salud Valparaíso - San Antonio.