Transeúntes golpearon y capturaron a delincuente que había robado un celular
Al momento de ser detenido, el imputado, de 29 años y quien registra condenas por robo y hurto, mantenía en su poder un arma blanca.
A eso de las 19.30 horas Mario Muñoz se dirigía a San Antonio por calle Blanco Encalada cuando al llegar a la intersección con Gregorio Mira, vio a un sujeto joven correr a toda velocidad mientras era perseguido por un hombre que a viva voz pedía ayuda.
"Yo venía arriba de la camioneta, cuando veo correr a este sujeto. Más atrás venía otro señor que gritaba: '¡ladrón, ladrón. Me robó el celular!'. Como pasó frente a mí le tiré la camioneta encima", contó Mario.
Al parecer, el delincuente estaba decidido a salir libre de esta, por lo mismo siguió adelante en su huida por el centro de San Antonio.
"Cuando iba a doblar por calle Alberto Barros, cerca de Javer, mi acompañante, que le gritaba 'párate ahí, párate ahí', se bajó la camioneta y yo le bloqueé el paso. Entre los dos lo agarramos porque costó mucho. Tenía harta fuerza y en todo momento trató de salir huyendo", agregó el testigo.
A los pocos minutos, la intersección de calle Gregorio Mira con Alberto Barros comenzó a llenarse de sanantoninos que también fueron testigos de la cinematográfico captura.
Caída
En medio de la persecución, la víctima sufrió una grave caída que lo dejó semiinconsciente.
"El caballero venía con una bota ortopédica en una de sus piernas por eso le costaba caminar. Este tipo se aprovechó de eso para robarle el teléfono. Cuando venía llegando al paradero de Gregorio Mira, este caballero se cayó y se golpeó la cabeza", relató Muñoz.
Un trabajador sanantonino, que prefirió no entregar su identidad, también fue testigo de la detención ciudadana.
"Yo vi al delincuente correr por calle Centenario. Más atrás venía un caballero gritando ladrón. El sujeto dobló por Blanco Encalada hacia Gregorio Mira. Yo salí persiguiéndolo, pero al final fue alcanzado por otras personas una cuadra más arriba. Entre varios lo agarramos porque hizo todo lo posible por arrancarse, además no faltaron quienes lo defendieron", afirmó el trabajador, quien además registró parte de la captura (ver video en soysanantonio.cl).
A los pocos minutos llegaron funcionarios de la Primera Comisaría de San Antonio, quienes detuvieron al antisocial por su presunta participación en el robo.
Detenido
El detenido fue identificado con las iniciales R.O.H., de 29 años y con domicilio en Cartagena.
El comisario de San Antonio, mayor Edgar Salas, explicó que ya tenía dos condenas: una por hurto y otra por robo en lugar habitado.
"Por esta última estuvo preso dos años. Este sujeto ha sido detenido por carabineros en varias ocasiones por delitos de robo", sostuvo el oficial.
Asimismo indicó que al momento de ser registrado por los efectivos, el acusado mantenía en su poder un arma blanca, por lo que fue aprehendido por los delitos de robo por sorpresa y porte de arma blanca.
A primera hora de ayer fue puesto en manos del Tribunal de Garantía, que a pesar de los delitos, lo dejó en libertad y solo decretó la medida cautelar de firma mensual en una unidad policial. La investigación en su contra durará 60 días.
"Entre los dos lo agarramos porque costó mucho. Tenía harta fuerza y en todo momento trató de salir huyendo",
Mario Muñoz, testigo"