Atención sanantoninos: esto es todo lo que tiene que saber acerca del Censo
Desde el tipo de vivienda que habita, los integrantes de su familia, hasta la escolaridad con que cuentan, serán parte de los temas que deberán responder este miércoles, día que será feriado "irrenunciable reforzado".
Aunque dijeron que el Censo del 2012 sería "el mejor de la historia", los resultados de la encuesta no sirvieron de nada. Esta vez se hará un "censo abreviado" que incluirá menos preguntas que uno tradicional. Contiene lo justo y necesario para que desde el Estado se elaboren políticas públicas, que hoy no se pueden considerar debido a la escasez de información que dejó el Censo 2012, cuando quedó mucha gente sin encuestar y se decidió "redondear" o, para los más críticos, derechamente "falsear" los datos.
Solo en El Quisco, en la provincia de San Antonio, la cantidad de población de los registros censales no son ni cercanos a los que tiene su sistema municipal de salud.
En una entrevista reciente, el gobernador Manuel Villatoro explicó que "la situación no permite (que esa comuna) tenga un plan cuadrante". En resumen: el censo es urgente.
Será este miércoles 19, día declarado feriado "irrenunciable reforzado" en todo Chile.
De este modo, desde las 00.00 y hasta las 20 horas quedan "prohibidas las actividades, espectáculos y reuniones públicas al aire libre o en recintos cubiertos, como funciones teatrales, exhibiciones cinematográficas y competencias deportivas", según informa el INE.
El carácter de "reforzado" hace que será feriado obligatorio para todas las personas que excepcionalmente trabajan en fechas como 1 de mayo, Fiestas Patrias, Navidad y Año Nuevo.
Así, permanecerán cerrados "malls, centros comerciales, grandes tiendas, discotecas, pubs, cabarets, casinos u otros lugares de juego autorizado, bares, clubes, restaurantes, supermercados, rotiserías y panaderías".
Por su parte, solo podrán funcionar "los establecimientos que expendan combustible, locales comerciales en aeropuertos y farmacias de urgencia".
Gracias a la información disponible en la página del Instituto Nacional de Estadísticas, elaboramos un listado con las preguntas que usted puede estar formulándose acerca del proceso.
-¿Todas las personas deben contestar el Censo?
-Sí, se censa a todas las personas, incluidos los chilenos y extranjeros, las guaguas y los adultos mayores, independientemente de su nacionalidad o situación migratoria. Si hay niños o personas con alguna situación que les impida contestar, un adulto debe responder a nombre de ellos.
-¿Cuántas preguntas se aplicarán?
-El cuestionario tiene 21 preguntas divididas en tres módulos: vivienda, hogar y personas. Es decir, abordarán principalmente aspectos demográficos y características de la vivienda.
-¿Cuál es el horario de visita de los censistas?
-Se estima que pasarán a partir de las 9 de la mañana y hasta antes de que oscurezca.
-¿Cómo se censará a las personas que estén en hospitales, hoteles o viajando ese día?
-Hay cuestionarios para "viviendas colectivas", destinados a hospitales, cuarteles, cárceles, hoteles, residenciales y otros similares; y otro para personas en tránsito, enfocado en aquellas que van viajando (ya sea bus, avión, tren o barco).
-¿Quién censará a las personas en "viviendas colectivas" y a las que estén viajando?
-Serán censadas por los mismos trabajadores de dichas "viviendas colectivas". En tanto, las personas en tránsito se deben autocensar, con los cuestionarios que les entreguen los conductores, auxiliares, encargados del medio de movilización o personal del aeropuerto.
-¿Qué guaguas serán censadas?
-Las nacidas hasta las 23.59 horas del martes 18 de abril. No se censan las que nazcan el miércoles 19.
-¿Qué pasa con los fallecidos?
-Si la persona murió antes de las 23.59 del 18 de abril, no se cuenta. En cambio, sí se cuentan las personas fallecidas el día 19, desde las 00:00 horas.
-¿Qué pasa si vivo solo y debo trabajar ese día?
-El morador recibirá una citación para dirigirse al INE y contestar el formulario.
-¿Qué pasa si me niego a responderle al censista?
-Primero llegará una citación. Si aun así se niega, puede ser multado hasta en $150 mil.
-¿Cómo se va a censar a los extranjeros que no hablen español?
-Se priorizará censar con personas que hablen el idioma extranjero y también el español. Si la labor la cumple un censista chileno, llevará como apoyo un cuestionario traducido en los siguientes idiomas: inglés, francés, alemán y portugués y creole (para los ciudadanos haitianos).
Los inmigrantes deben responder. No se les consultará sobre su estado migratorio.