Camila Infanta S.
Ya sea porque no había nadie en la vivienda o porque los censistas nunca llegaron, varias familias en Chile no fueron contabilizadas para el Censo abreviado del miércoles. Para ellos, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) entregó las formas que tienen los residentes de ponerse al día con el conteo.
Para ello, el organismo estatal habilitará, a partir de hoy, una plataforma dentro del sitio www.censo2017.cl, donde podrán ingresar, a través de un formulario, los datos de quienes no fueron censados.
Además, quienes sí fueron visitados por los voluntarios, pero no estaban en ese momento en su vivienda o no pudieron contestar, deben asistir a la dirección que aparece en la papeleta de citación con código y cumplir con la responsabilidad. Esto se debe realizar antes del 28 de abril.
Una persona no censada arriesga hasta 150 mil pesos de multa.
"País maduro"
Temprano en la mañana, la Presidenta Michelle Bachelet visitó las instalaciones centrales del INE donde destacó que lo ocurrido el miércoles fue una "jornada muy positiva para Chile".
"Somos un país maduro, con vocación cívica, que sabe que todos necesitamos este Censo para que todos también nos podamos sentir parte de nuestro país", resaltó en compañía del ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, y la directora del INE, Ximena Clark.
Sobre el trabajo que ahora se debe hacer con los datos recabados, Bachelet informó que se deben reunir, sistematizar y procesarlos. "Esperamos que en los próximos 8 meses -o sea, pensando en diciembre del 2017-, podamos comunicar a la ciudadanía las primeras estadísticas generales", dijo.