Necesitan ayuda urgente: agricultor quedó postrado luego de sufrir 2 ataques
El vecino de Lo Gallardo, de 73 años, también sufre de demencia senil. Juan Roblero, de 47 años, se apronta para el difícil tratamiento. Tiene un hijo de apenas cinco meses.
Jesús Farías Silva - Jesús Farías Silva
Lorenzo Mondaca no tiene ni la mitad de la vitalidad que lo caracterizó toda la vida como esforzado trabajador y vecino de la localidad de Lo Gallardo. A sus 73 años quedó postrado luego de sufrir dos atasques vasculares que, además, le aceleraron una severa demencia senil.
A ratos ni se acuerda de quién fue. Por suerte, su esposa, su única hija y sus más cercanos lo recuerdan bien. Hasta el día de hoy es conocido por su dedicada labor como chacrero en el sector de Lo Gallardo, donde vive hace treinta años. Antes de eso, cuando aún vivía en las cercanías del Techo Fraterno, en las Lomas, se dedicó a la recolección de machas en el borde marino.
Enfermedad
"Le han dado dos ataques vasculares. El primero no dejó secuelas, pero el segundo le dio mientras dormía y pasaron muchas horas antes de que nos diéramos cuenta. Incluso en el hospital al principio pensaban que tenía otra cosa. Lamentablemente, todo eso hizo que se perdiera, que dejara de ser el mismo", contó su hija Fabiola.
"Ya no camina. Lo subimos a una silla de ruedas y con eso puede salir. Con todo esto también le apareció la demencia senil y se pierde, se confunde y a veces no conoce a la gente", agregó.
Beneficio
Desde hace un tiempo Fabiola está organizando un evento a beneficio en la sede de Lo Gallardo. Se efectuará el 6 de mayo, a las 20 horas. "Esperamos que la gente del sector vaya y que nos coopere. Lamentablemente cuando alguien se enferma no queda más opción que recurrir a estas instancias", se lamentó.
Por el momento, antes de concurrir a la actividad, se necesita de otra cooperación igual de importante: los premios.
"Nos ha ido mal en ese sentido, por eso hemos tenido que recurrir al diario", concluyó Fabiola.
Cualquier aporte se puede hacer llegar llamando o mandando un mensaje al +56 99720 4087.
Un silencioso cáncer le arruinó la vida a querido "maestro chasquilla"
Juan Roblero, de 47 años, está pasando los momentos más difíciles de su vida. Podrían ser los mejores, pero no. Hace cinco meses fue padre de un lindo niño, sin embargo, un repentino "cáncer silencioso" arruinó la alegría.
Hace poco salió del hospital Eduardo Pereira de Valparaíso, donde estuvo cerca de veinte días internado a la espera de iniciar el tratamiento para intentar superar el cáncer estomacal que le truncó el sueño de criar a su pequeño como cualquier otro papá.
Ayuda
Su mujer, Gloria González, con quien comparte cinco hijos incluyendo al recién nacido, contó a Diario El Líder que necesitan ayuda para un evento solidario que harán el próximo sábado 6 de mayo en la sede social de Las Colinas de Llolleo, a las 20 horas.
"Estamos complicados porque no tenemos todos los premios todavía y, por supuesto, necesitamos que la gente nos apoye con su asistencia", dijo Gloria.
"La enfermedad atacó tan rápido que ha sido una tarea complicada seguir manteniendo la casa. Juan tuvo que dejar de trabajar de un día para otro y, además, todo esto tiene costos, en locomoción por ejemplo", agregó.
Cáncer
Sacar adelante el beneficio no ha sido tarea sencilla. Es la primera vez que se enfrentan a algo así, pero como dice el dicho, hay que hacer de tripas corazón.
"No nos queda otra que seguir adelante", expresó la mujer del conocido "maestro chasquilla" de la parte alta de Llolleo.
El cáncer, según su relato, quedó de manifiesto casi por coincidencia.
"Estaba muy delgado, pensábamos que con mi embarazo se lo estaban comiendo los nervios, que estaba complicado por eso. Bajó mucho de peso y le estaba costando comer, incluso se ahogada", revela.
COMPLICACIONES
"Tuvimos que sacarle una hora al doctor y ahí mismo, en el consultorio de Las Lomas, nos dieron la mala noticia. Tenía un cáncer silencioso, según nos explicó el doctor, que no era acompañado de síntomas", prosigue.
"Por ahora le colocaron una especie de tubo para darle comida con una jeringa y así poder alimentarlo antes que comience con las terapias y esas cosas. Tenemos toda la fe nomás", finalizó.
Cualquier cooperación será bien recibida llamando al +56 9 9331 9280.