Sanantonino compró auto cero kilómetros y ni siquiera pudo usarlo para trabajar
Adquirió el vehículo en enero en Valparaíso, pero aún no puede sacarlo del estacionamiento de su casa.
Como una forma de tener un ingreso mensual extra, Christián Torrealba se decidió a principios de año a comprar un automóvil cero kilómetros. Sus intenciones eran claras: el vehículo nuevo sería destinado para ser utilizado como taxi o bien para ofrecer los servicios que entrega la plataforma Uber, con un chofer que sería el encargado de manejarlo.
"Estaba viendo alguna manera de tener otra fuente de ingreso y por eso me puse en campaña para comprar un auto nuevo. Tenía la posibilidad de realizar la comprar mediante un crédito automotriz, pero decidí hacerlo al contado, porque tenía el dinero en esos momentos para realizar la inversión", afirma Christián Torrealba, trabajador portuario de 36 años que vive en el sector de El Trigal, en la parte alta de San Antonio, junto a su señora y su pequeña hija.
El primer auto
Tras ahorrar varios meses y juntar el dinero correspondiente al vehículo que deseaba adquirir para que pudiera ser trabajado, el pasado sábado 28 de enero Christián se dirigió hasta la ciudad de Valparaíso.
"Yo no tenía auto, así que este además era el primero que iba a comprar, por eso me dediqué a buscar una marca y un modelo que cumplieran con ciertos requisitos para que pudiera trabajar en el transporte de pasajeros", agrega el sanantonino, quien fijó en primera instancia su mirada en un auto Hyundai Elantra.
Una vez en Valparaíso, Christián fue hasta la sucursal de Hernández Motores que se encuentra en calle Chacabuco, ya que ellos tienen la concesión oficial para automóviles pertenecientes a la marca Hyundai.
"Consulté por el precio del modelo Elantra y estaba dentro del rango de lo que tenía presupuestado, así que me decidí a comprarlo, sin saber todo los malos problemas que tendría que empezar a vivir después de la compra del auto", reconoce Torrealba.
Un auto que no prende
Con el nuevo automóvil instalado en San Antonio, comenzaron los dolores de la cabeza para Christián Torrealba. A pocos días de haber hecho la compra, el vehículo comenzó a presentar fallas.
"Lo más grave es que el auto no puede partir, entonces ni siquiera lo puedo sacar del estacionamiento de la casa. Menos pude usarlo para trabajar o para otra cosa, porque a los pocos días presentó problemas para hacer contacto", explica de forma resignada el sanantonino.
Tras esta mala experiencia, Christián volvió a viajar a Valparaíso para presentar sus reclamos con Hernández Motores, pero recibió una respuesta que no lo dejó para nada contento.
"Me propusieron desarmar el auto entero, ver qué es lo que pasa, y volver a armarlo, pero ya a esta altura lo que menos quiero es tener el vehículo en taller o reparaciones, por lo que pedí una carta firmada por el gerente comercial de la sucursal, ya que mi intención ahora es poder realizar una demanda para ver si hay posibilidades de que me devuelvan el dinero de la compra", afirma el afectado, agregando que "tampoco podré darle un empleo a una persona de chofer como era mi idea".
Lo más sospechoso para Christián Torrealba, es que cuando fue el 28 de enero a comprar su Hyundai Elantra, un cliente estaba devolviendo un vehículo por la misma falla. "Capaz que me hayan pasado ese mismo auto que estaba malo y que fueron a devolver", dice medio en serio y medio en broma.
Diario El Líder intentó comunicarse con ejecutivos de Automotora Hernández Motores en Valparaíso, pero hasta el cierre de la edición aún no entregaban una respuesta a la consulta sobre el caso que afectó al sanantonino Christián Torrealba.
"Quiero hacer una demanda para ver si hay posibilidad de que me devuelvan el dinero de la compra del vehículo",
Christián Torrealba."