El multifacético "Nacho" Cerda y su inagotable pasión por la música
"Me tengo que disfrazar de diferentes personajes: un día soy profesor, otro vendedor y lo que realmente me apasiona, que es la música, debe quedar para los fines de semana", cuenta el artista.
Ignacio Cerda es un sanantonino que lleva la música en sus venas. Es del sector Cristo Rey y realizó sus estudios en la Escuela España y en el Liceo Comercial. Su madre junto a su abuelo eran cantores populares de la zona. Está casado y tiene dos hijos.
"El gusto por la música creo que despertó en el vientre materno, desde que tengo uso de razón que siento una pasión incondicional por la música", dice.
"Nacho Cerda", como le gusta que le digan, comenta que sus primeras actuaciones las hizo en el colegio. "Recuerdo dos en este momento: la primera en la escuela España, cuando participé en un grupo folclórico del profesor Juan Pérez; y la otra en el Liceo Comercial, que fue mi primera experiencia como músico, pues tocaba varios instrumentos".
El intérprete, además, es actor y director teatral. Estudió en una destacada escuela de teatro llamada "Taller 666" y su amor por las artes lo inspiró para escribir un texto de estudio con diversos poetas que terminó siendo un libreto para efectuar una obra. "Desafortunadamente no he podido conseguir que alguien la haga por falta de recursos", indica.
Cerda explica que como actor nunca ha realizado nada pero "hago clases en el colegio Santa Teresa, me preocupo de la dirección teatral. Hemos recreado diferentes obras. Me siento orgulloso de lo que he logrado como profesor".
"La 4x4" es un grupo sanantonino que nació hace cinco años aproximadamente. Lo componen Luis Ortiz en la guitarra; Alfredo Farías en el bajo; Sebastián Vidal en las percusiones y Nacho Cerda, en la voz.
"Estamos pinchando con un nuevo músico que se llama Pancho Meléndez. Estamos a la espera para ver si nos acepta como pololos", cuenta entre risas.
Nuevo disco
"Poesía, vino y comida" es el nombre de nuevo disco de Nacho Cerda y La 4x4. Contiene 12 canciones con motivos sociales, culturales y poéticos. Hay arreglos musicales de poemas de cuatro grandes poetas chilenos: Neruda, De Rokha, Mistral y Huidobro. Asimismo, incluye canciones propias y colaboraciones con autores de la provincia.
El intérprete señala que "musicalizar algunos de estos poemas ha sido una de las experiencias más grandes de mi vida. Lo hice porque otros músicos han compuesto canciones con algunos poemas de Gabriela Mistral y por eso se me ocurrió hacer algo similar, para que la gente conozca y retuviera estos poemas".
Nacho argumenta que la musicalización de los poemas también responde a que la zona se hace llamar "el Litoral de los Poetas", pero son pocas las personas que se saben de memoria más de dos poemas de Neruda, Mistral o Huidobro. "Se me ocurrió incluir en mi show unos títeres con las caras de estos poetas para dar un plus y crear una sintonía completa con el público".
Una vida cantando
El artista sanantonino dice que su oficio desde siempre ha sido cantar en restoranes y que eso le ha ayudado a contemplar variados paisajes , además de "tener una buena mesa y comer bien".
Es a partir de estas experiencias que comenzó a realizar composiciones propias para el resto de la producción.
"El disco está basado en tres tópicos. El primero, relacionado con el paisaje como mi casa, los lugares que me rodean, los restoranes, las costas, la tranquilidad del mar. El segundo, viene de los poetas como Vicente Huidobro que fue el precursor del creacionismo; Pablo Neruda, del que elegí el "Caldillo de congrio"; Pablo de Rokha, con "Epopeya de las comidas y bebidas chilenas"; y por último Gabriela Mistral, con sus poemas "El pan" y "La casa" en donde me inspiré creando "El pan de oro". Y el tercero, es el lado social, lo cotidiano, donde hablo de las cosas que tengo alrededor como un himno al SAU y una canción en que me río de mí mismo. Se llama "La cueca larga geriátrica", explica.
Esfuerzo
Nacho Cerda hace una reflexión de su perseverancia como músico y asegura que "la única gran crítica que hago siempre es que por desgracia no soy afortunado como otros, me ha costado profesionalizar mi carrera, no he podido vivir a secas de la música. Muchas veces me las he tenido que arreglar como ahora que vendo frutos secos para poder mantenerme. Tengo que inventar cosas para sacar adelante mis proyectos".
"Muchas personas creen que lo que hago es un hobby, pero no saben que estamos desde hace seis meses yendo a un lugar a grabar sin que nadie nos financie. Eso va en desmedro de lo artístico porque no saben que también tengo que levantarme temprano para ir a clases porque soy monitor de teatro y me resta tiempo en lo que de verdad me gusta que es componer", detalla el cantautor.
Sin duda, como todo artista de este país, le ha costado tener un nombre o un reconocimiento en el litoral, pero de todas formas el músico es agradecido de la tierra que lo ha visto crecer y valora las instancias que se le han dado.
"San Antonio es mi casa. Tengo una canción que se llama "regalo de un provinciano" y es porque no tengo nada que ofrecer en el sentido material , pero les puedo regalar mis canciones que les recordarán las caminatas por las plazas, los silencios de las costas un día lunes, los vientos helados del invierno, etc. Se las doy a todos esos sanantoninos que quizás están lejos de acá, es con mucho sentimiento y de corazón", describe.
-Nacho, ¿qué le diría a ese joven sanantonino que recién comienza su carrera en cualquier arte?
-Le diría que para ser artista primero hay que ser trabajador, levantarse temprano, no creerse intelectual, no ser bohemio y no tirarse al copete. Por ejemplo, un pescador sabe que va al mar y que ahí están los peces pero un artista no sabe muchas veces donde dirigirse. Tienen que buscar su fuente de trabajo porque nada les llegará a la puerta de su casa. Hay diferentes tipos de artistas como los actores que son exitosos y que salen en la tele, y están los otros, los que también estudiaron pero están en el semáforo para generar más recursos por las pocas oportunidades que tienen.
-¿Qué sentimientos tiene por San Antonio?
-Lo es todo, es mi casa en donde quiero dejar mis huesos y cenizas.
-¿Cree que hace falta más cultura en San Antonio?
-Sí, y en todo el país. La cultura lo es todo, no sólo en la música sino que también en la gastronomía, la arquitectura, la pintura, en todo. A pesar de ello, agradezco lo que ha hecho el Centro cultural porque ha ayudado al fortalecimiento de los artistas como nosotros.
-¿Cómo fue la presentación de su disco en el Centro Cultural?
-Mi presentación fue un exitazo. Me fue súper bien, me sentí profeta en mi tierra. Llegó harta gente y se fueron felices. La iluminación, el sonido, todo, creó una gran atmósfera esa noche, el apoyo de los sanantoninos fue genial.