Cierran centro de Coanil tras acusación de "tortura"
Seis menores, que residían en el hogar de la comuna de Buin, serán trasladados a casas del Sename.
C. Infanta y L. Riquelme
La dirección metropolitana del Servicio Nacional de Menores (Sename) anunció ayer el cierre del hogar Alihuén, que administra la fundación Coanil, en la comuna de Buin, de la Región Metropolitana.
La decisión fue adoptada luego de que el fin de semana se revelara un video en que un joven de 17 años aparecía amarrado a una camilla en el suelo del hogar, donde habría sido puesto por funcionarios del centro, para "contenerlo". Esta situación habría afectado también a otros adolescentes.
Tras la difusión del video, la entidad afirmó que esto se realizaba para calmar a los muchachos con discapacidades cognitivas.
"Esto no es una contención, es una tortura (...). Ni siquiera merecen el nombre de contención (...). No hay ningún protocolo médico que valide esto como contención", dijo ayer la jefa regional del Sename, María José Montero.
El hecho es investigado por el fiscal jefe de San Bernardo, Gamal Massú, quien ordenó diligencias a la Brigada de derechos Humanos de la PDI.
Los involucrados en el hecho serían cinco funcionarios del centro, quienes ya fueron desvinculados. Uno de ellos es el director, Gonzalo Recabarren.
Coanil respondió que las imágenes exhibidas "carecen de contexto" y defendió el procedimiento.
"No hay ninguna vulneración", aseguró el abogado que los representa, Miguel Chávez.
El Instituto Nacional de DD.HH. se querelló contra los responsables y no descartó la existencia de más afectados. "El Estado tiene que ofrecerle medidas de protección (a los jóvenes) y no lo que hemos visto (...). No porque algo esté protocolizado puede estar por sobre los derechos humanos", afirmó su director, Branislav Marelic.
El Sename informó que el cierre se concretará en un mes y, para ello, seis menores serán reubicados en centros del servicio y 10 adultos se destinarán a otros recintos de Coanil.