"Camión loco" arrasó con árboles, rejas y hasta un poste de luz en Cartagena
Carabineros desmintió que el chofer fuera bajo los efectos del alcohol. En Cartagena hubo 13 afectados por anegamientos, según informaron desde la Gobernación Provincial.
Jesús Farías Silva - Jesús Farías Silva
Los vecinos del pasaje San José, en la Villa Internacional Los Poetas de Cartagena, pensaron que había empezado el fin del mundo. Escucharon una fuerte explosión, golpes y hasta gritos a las 3 y media de la madrugada de ayer. Había mucho viento y algo de lluvia todavía.
Cuando salieron de sus casas se dieron cuenta que la realidad era distinta, pero igual de perturbadora para al menos tres familias. Un camión blanco, enganchado a una rampla, pero sin carga, había perdido el control y avanzaba sin detenerse por el pasaje.
Los vecinos no tienen claro cómo se desencadenaron los hechos, sin embargo, a partir de los rastros y de los destrozos que quedaron a la vista una vez que salió el sol, se lograron determinar los daños.
El vehículo pesado transitaba en dirección al norte por el mencionado pasaje -aún de tierra- cuando impactó un auto blanco marca Lada, que estaba estacionado afuera de la casa de María Tobar.
"Es viejito, pero yo lo ocupo. Está intacto", confiesa la afectada al mostrar las abolladuras que quedaron en la parte delantera de su automóvil. La pintura roja, presumiblemente de la rampla del camión, dejó una línea marcando su paso.
"Después, creemos, botó un árbol (de unos tres metros de alto, que cayó sobre la calle) y la reja de una casa", complementa Ruth González, otra vecina.
Faltó menos de un metro, o tal vez centímetros, para que alcanzara de lleno una casa de material ligero. "Ese sí que habría sido un desastre grande", dice María.
Fueron solo segundos, pero mientras el cerco de madera tocaba el suelo, una tercera residencia era afectada. El conductor, al intentar dar la vuelta y evitar caer por una quebrada, chocó frontalmente con un portón y se detuvo.
"De ahí no pudo volver a salir, si venía como loco", aseguró Ruth.
Hasta ayer, esperaban que maquinaria pesada lo empujara para luego ser sometido a refacciones. Aunque una de las pobladoras se quejó por "la actitud agresiva" del chofer, la mayoría estaba conforme con su trato, porque además se habría comprometido a ayudar a los perjudicados.
Rumores
Entre los vecinos corrió rápidamente el rumor de que el conductor del camión que causó los daños habría estado bajo los efectos del alcohol, sin embargo, el capitán de Carabineros de Cartagena, Fernando Jara, desmintió esa versión. "En ese caso, él habría estado detenido y no fue así. Tampoco (el accidente) se debe a las condiciones del tiempo", aseguró el uniformado al ser consultado por Diario El Líder. Carabineros investiga las causas del accidente.
Primer temporal del año dejó más de mil hogares de la provincia sin electricidad
El primer temporal del año tuvo de todo un poco: cientos de personas sin suministro eléctrico debido a los fuertes vientos, tres viviendas anegadas y afortunadamente ningún lesionado o víctima que lamentar.
De acuerdo a lo informado por la Estación Meteorológica de Santo Domingo, el frente dejó 36, 4 milímetros de agua caída en la zona.
La mayor cantidad se concentró en la madrugada del domingo y la tarde y noche de ese mismo día.
Cortes de luz
El principal inconveniente, en tanto, no fue culpa de las precipitaciones, sino que de los fuertes vientos que causaron destrozos en varios puntos de la provincia.
La más afectada fue la comuna del El Tabo, donde, de acuerdo a la información entregada por Luis Talamilla, encargado de Emergencias y Protección Civil de la Gobernación, "cerca de mil personas quedaron momentáneamente sin el suministro eléctrico por caídas del tendido".
"La empresa Litoral trabajó en el lugar, específicamente en calle Lincoln Norte. El servicio se repuso en su totalidad esa misma noche", agregó.
Lo mismo pasó en sectores de San Juan, en San Antonio, donde cuadrillas de la Compañía General de Electricidad restablecieron las conexiones, y en la esquina de Bellavista con Las Garzas, en Santo Domingo. En este último caso, funcionarios de Chilquinta se hicieron cargo de la emergencia.
Durante la tarde también hubo interrupciones en la red eléctrica en Placilla, en San Antonio y la esquina de Casanova con Esmeralda, en Cartagena.
Según Talamilla, en Algarrobo también se repitió el fenómeno.
Anegamientos
En Cartagena, en tanto, tres casas resultaron con anegamiento en el sector de San Sebastián.
"Dos estaban habitadas, y solo trece personas se vieron afectadas. Bomberos ocupó motobombas para sacar el agua y también hubo presencia del equipo de Protección Civil de esa comuna. La emergencia quedó controlada, estamos monitoreando lo que pase en el próximo sistema frontal", detalló el encargado de Emergencias.
"En algunas poblaciones y en algunas pavimentaciones nuevas se han generado algunos problemas, y los estaremos revisando para eventos sucesivos", indicó.
Preparados
Para hoy estaría prevista la realización de un nuevo Comité de Operaciones de Emergencias. Allí, representantes de las Fuerzas Armadas presentes en la zona, de seguridad, los municipios y bomberos, entre otras instituciones, revisarán cuáles son los puntos críticos que tendría el nuevo temporal que azotará la zona entre el miércoles y el domingo. Se estima que habrá vientos de a los menos 40 y 60 kilómetros por hora.