Serviu puso fecha de entrega a polémicos proyectos habitacionales de San Antonio
Carlos Contador, director regional del Servicio de Vivienda y Urbanismo, indicó que el conjunto Mirador Altos de Bellavista debería estar terminado en noviembre y que Mirador 1 y 2, de El Faro, reiniciaría sus obras en julio.
Las cerca de trescientas familias que están esperando una vivienda en los conjuntos habitacionales Mirador Altos de Bellavista y Mirador 1 y 2 de El Faro al fin tienen una fecha tentativa para mudarse de casa.
Según informó el director regional del Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu), Carlos Contador, ambos problemas, más los recientes inconvenientes en la Villa Génesis, donde hubo filtraciones con el último temporal, "no corresponden a la normalidad" y se está trabajando con equipos técnicos para superar los defectos lo antes posible.
Villa Génesis
En el caso de la Villa Génesis, que fue entregada el año pasado a sus residentes y cuyas viviendas sufrieron filtraciones con las fuertes lluvias del jueves pasado, Contador aseguró que es una situación que "no es normal".
"Las familias de 47 viviendas, de acuerdo a nuestro catastro, se han visto complicadas por el tema de las filtraciones en ductos de ventilación del alcantarillado, cuestión que se produce por un mal diseño. Han fallado los sellos de los forros de esos ductos", explicó.
"Nos juntamos con las familias, con todo el equipo del Serviu de Valparaíso y San Antonio, más la constructora, y hemos suscrito un compromiso para que en un plazo no más allá de los diez días se hagan las reparaciones. Además, nos comprometimos con la revisión de la totalidad de las viviendas que podrían generar problemas en el futuro", indicó.
-¿Qué falló en este caso?
-La situación es por un mal diseño, no tiene que ver con la falta de fiscalización, ni de mala ejecución de la obra por parte de la empresa constructora. Se diseñó inadecuadamente.
A partir de mañana, según Contreras, un equipo de la constructora comenzará a subir a los techos y hará las refacciones oportunas. Si no llueve, demorarían diez días.
Altos de Bellavista
Los futuros 150 familias de Mirador Altos de Bellavista podrían recibir sus casas a mediados de noviembre, reveló el director regional de Serviu.
El proyecto habitacional está a cargo de la empresa Castor, que asumió las obras luego de que en julio del 2014 fueran abandonadas por otra constructora, que, además, falló en lo poco y nada que avanzó.
"Estas viviendas tenían problemas de estabilidad estructural, por lo tanto el Ministerio de Vivienda y el Serviu tomaron la decisión de demolerlas manteniendo algunos aspectos de urbanización que están bien ejecutados (como las calles). Ese conjunto tiene un 62 por ciento de avance hoy (hasta el viernes)", dijo.
La empresa responsable de la mala labor fue sancionada y no puede postular a proyectos de la cartera. "También hay un proceso de sumarios administrativos para determinar eventuales responsabilidades funcionarias (del Serviu en una eventual mala fiscalización)", aseguró la autoridad regional.
El Faro
El conjunto Mirador 1 y 2, de El Faro, que ha sufrido un retraso de al menos tres años, de acuerdo a los dirigentes vecinales que en abril pasado hicieron una velatón afuera de la delegación provincial del Serviu; también tiene plazos para ser entregado a sus moradores.
"El domingo pasado se abrió la licitación para la contratación de una nueva empresa que termine las obras. Estas deberían reiniciarse a mediados de julio", indicó Contador. De ahí en adelante, los trabajos deberían prologarse por diez meses antes de entregar las llaves a sus propietarios.
Villa el mar
Finalmente, en el caso de Villa El Mar, donde los vecinos temen problemas estructurales después de los fuertes sismos que se registraron hace dos semanas en la zona, el director regional aseguró que no había tales defectos.
"Lo que ocurre es que estos edificios están unidos. Se ve físicamente como uno, pero en realidad son dos. Hay un sello para que parezca así y no quede un espacio entre ambos. Este espacio está hecho para que ambos se muevan por separado en caso sísmico, por lo tanto, pasó lo que tenía que pasar y no hay fallas estructurales", concluyó Carlos Contador.