Estas son las empresas que quieren hacer el estadio
El viernes se efectuó la apertura económica de la licitación. Los nombres de los oferentes se hicieron públicos tras este proceso administrativo.
Dos consorcios internacionales y dos empresas chilenas presentaron sus ofertas para construir el nuevo estadio Municipal Doctor Olegario Henríquez.
El viernes pasado, la comisión encargada de este proceso, integrada por la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas de la Región de Valparaíso y los profesionales de la Secretaría de Planificación Comunal del municipio sanantonino, Secpla, realizó la apertura económica de las ofertas. Tras este proceso administrativo se pudo conocer el nombre de los interesados.
Las españolas Copcisa, que inició sus operaciones en 1965, y Ecisa, esta última a través de su filial chilena; y las nacionales Icafal y Valko están en la carrera por adjudicarse la obra.
El 28 de agosto de este año se definirá a la empresa.
La experiencia será uno de los factores que será evaluado por la comisión. Como el proceso está en marcha, los antecedentes se mantienen en reserva; sin embargo, a través de la información publicada en los sitios web de las constructoras se puede conocer este relevante punto.
Llama la atención que ninguno de los cuatro postulantes haya construido un estadio antes.
La catalana Copcisa se acerca más a este requerimiento, pues construyó 6 polideportivos en España, en ciudades como Castilla La Mancha, Barcelona (2), Girona, La Coruña y Madrid. La multinacional tiene 8 obras en ejecución en Chile y 9 finalizadas. También tiene presencia en Colombia.
Estructuras y Cimientos Insulares S.A., Ecisa, que tiene su casa central en Alicante, España, se presentó a la licitación a través de su filial chilena. En 2007 inició un proceso de internacionalización. Llegó a Chile en 2011 y desarrolló obras en España, Qatar, Marruecos, Argelia, Abu Dhabi, Portugal, Irlanda y Mozambique.
En Chile finalizo 6 obras como el edificio consistorial de Villa Alemana, el Biotren a Coronel y el Mercado Municipal de Osorno; y tiene 8 proyectos en desarrollo como los hospitales de Florida y Chimbarongo.
Las empresas chilenas Icafal y Valko presentan un perfil similar , abocándose al desarrollo de edificación, como proyectos inmobiliarios, infraestructura y obras civiles. Valko también apunta a las obras mineras y a las concesiones.
Respecto a este proceso y guardando reserva sobre los antecedentes, el alcalde Omar Vera contó que "el único alcance respecto a este proceso es que la empresa más conveniente esté excedida en mil 700 millones. Tendremos que ver qué dice el Instituto Nacional del Deporte respecto a ello, o iniciar la gestión para buscar esa diferencia".
De acuerdo al diseño, el proyecto costará 9 mil 494 millones de pesos.
El edil aclaró que "ninguna empresa de las cuatro se ha adjudicado la construcción del estadio. Primero se debe evaluar técnicamente, evaluar económicamente. Cada una de esas evaluaciones tiene una ponderación", precisó el alcalde.