Mónica Jorquera Escobar.
Auna pena de cuatro años de presidio fue condenado un abuelo que abusó sexualmente de su nieta cuando la pequeña tenía 6 años.
Pese a esto, el Tribunal Oral en lo Penal (TOP) informó en la lectura de sentencia que se le permitirá cumplir su pena bajo la modalidad de libertad vigilada intensiva, es decir, que no pisará la cárcel.
En la misma comunicación de sentencia se le informó al abuelo que por haber sido encontrado culpable del delito de abuso sexual impropio en contra de una menor de edad, deberá someterse a un tratamiento en un programa de orientación sexual.
Además, como parte de su pena, tendrá prohibición de acercarse a su nieta, perdiendo sus derechos de parentesco.
La pena bajo libertad vigilada se aleja de lo que esperaba el Ministerio Público, puesto que habían logrado acreditar que en el verano de 2014 el sujeto, que entonces tenía 72 años, realizó tocaciones indebidas a su nieta en sus partes íntimas.
Fuera de toda duda se acreditó que el hombre se metió en la cama de la niña cuando compartían en familia.
"Además es un agravante el parentesco y así lo señaló el tribunal en la lectura de condena", detalló el fiscal a cargo de la investigación y quien llevó adelante el juicio, Álvaro Mansilla.
El abogado de la fiscalía había solicitado la semana pasada, tras la lectura de condena, que el culpable fuera sentenciado a 5 años y 1 día de prisión, lo cual no fue correspondido por la terna de jueces, compuesta por Olga Fuentes, Mónica Olivo y Matías Fontecilla.
Esta semana el Ministerio Público analizará la presentación de un recurso ante la Corte de Apelaciones de Valparaíso para solicitar que se anule la resolución del TOP de San Antonio.
74 años tiene el adulto mayor que fue encontrado culpable del delito de abuso sexual cometido en contra de su nieta.