Fuerte apuesta por el turismo en las costas de San Antonio
La implementación del programa Sigo es una iniciativa gratuita que entrega el Gobierno para mejorar el servicio a los visitantes en la provincia. Empresarios buscan mejorar la calidad de servicio y atención de las personas.
Tras comprometerse mediante una carta de participación, 29 empresarios turísticos de las comunas de la provincia de San Antonio, -que ofrecen servicios de alojamiento turístico, restaurantes, agencias de viajes y tour operadores-, comenzaron las capacitaciones enmarcadas en el programa "Sistema Inicial de Gestión Organizacional - Sigo". Se trata de una iniciativa del Gobierno, que a través de la Subsecretaría de Turismo y Sernatur, está implementando de manera gratuita para mejorar la competitividad de la industria turística a través de herramientas de capacitación y asistencias técnicas.
El periodo en el que se desarrollarán estas capacitaciones es de tres meses, periodo en el que los beneficiarios cursarán módulos relacionados a "Factor Humano de Calidad"; "Enfoque en el Cliente"; "Gestión de las Actividades Habituales"; y "Gestión de la Innovación y la Mejora".
El programa además contempla una serie de asistencias técnicas que brindarán apoyo en terreno, para guiar la implementación de las herramientas de gestión que fueron aprendidas en los módulos antes mencionados.
La directora regional de Sernatur de la región de Valparaíso, Katrina Sanguinetti, destacó la gran convocatoria de empresarios y empresarias de la provincia que se han interesado en este programa, agregando que "viene a ser un soporte importante para el desarrollo del negocio y del destino Litoral de los Poetas. Estamos apostando por la internacionalización de destinos de esta región, por lo que requerimos una muy buena calidad en los servicios que estamos entregando. Estamos muy contentos por esta importante inversión que ha hecho el Gobierno, a través de la Subsecretaría de Turismo y Sernatur, entendiendo que estas herramientas van a ir cada vez respaldando de mejor forma una apuesta de un turismo de calidad, tanto para visitantes nacionales como extranjeros".
Durante esta semana se realizarán las asistencias técnicas in situ a cada empresa participante en el programa, para posteriormente continuar con el cronograma de capacitaciones.
Los participantes
En estas primeras jornadas de implementación del programa Sigo, los empresarios y empresarias de la provincia San Antonio se mostraron muy entusiasmados con los resultados que tendrá esta iniciativa en sus respectivos negocios.
Entre los participantes, Vilma Rishing, del restaurant 'Sabores Peruanos' de El Quisco indicó que "este programa significa mucho para mí, porque son los conocimientos que apliqué en forma innata, pero nunca lo he incrementado en mi empresa, por razones de tiempo y de fórmulas que establece el programa Sigo, métodos que uno puede adaptar a su negocio. Yo creo que esta iniciativa va a ser de mucho provecho".
Jorge Campodónico, de Cabañas 'Quirinal' de Las Cruces añadió que "tengo bastantes expectativas y es una buena experiencia poder participar en charlas tan interesantes; tengo buenos augurios de las nuevas sesiones que vendrán, y esperar que las nuevas capacitaciones en el recinto sean también prósperas".
Ximena Carreño, de la agencia y tour operador 'Costa Travel' de San Antonio, manifestó que "como dueña y gestora de esto me estoy reinventando como agencia. Creo que es el momento preciso para participar con esta iniciativa que es el Sigo; en pocas horas ya sé qué es lo que no está funcionando en mi empresa y cuáles son las que tienen que mejorar".
Inés Pizarro, de la Residencial "Gabigú" de San Antonio, indicó que "cada programa en que se entregue capacitación a nosotros, los microempresarios, son fundamentales y fortalece el negocio. Yo soy autodidacta en los conocimientos e incorporarse a esto nos favorece mucho, más al tener más capacitación para atender a los turistas".
Alexis Gutiérrez, de "Suroeste", turoperador de El Quisco, agregó que "nos parece bastante buena la iniciativa, es muy interesante, ya que va a permitir que nos ordenemos como empresa, para no perder tiempo en aspectos que a veces no se conocen mucho, como es la administración y la mejora de la atención".
Amalia Mella, de la Escuela de surf "Cristian Espinoza" de Algarrobo, señaló que "el programa Sigo es muy bueno para toda la gente del Litoral Central y para nuestra escuela, porque hay mucha gente que viene todos los fines de semana. Trabajamos con muchos niños y este curso nos va a ayudar a emprender mucho más, con más conocimiento, gestiones y finanzas".
Wilma Fernández junto a su hermano son dueños y administran la residencial de Cartagena "Orianita". La emprendedora comenta varios puntos acerca del sorpresivo turismo que ha crecido en la provincia. Además, cuenta que ha participado en varios cursos para capacitarse tanto de la Municipalidad como del Gobierno.
"Anteriormente, participé de otro programa el cual fue muy bueno porque pudimos relacionarnos con otros comerciantes y nos dimos cuenta que la mayoría tiene las mismas falencias", dice.
Wilma comenta que los cursos van dirigidos a la mejor atención "se hacen capacitaciones de cómo atender al usuario, cómo añadir valores agregados a los servicios que entregamos, como por ejemplo: poner cámaras para que el cliente se sienta más seguro o hacer encuestas para saber en qué estamos fallando".
Además indica que se les hizo un tour por Cartagena para conocer el sector que habitan y puedan recomendárselo a los turistas. "En este curso recorrimos todos los lugares turísticos como, el humedal, la casa de Vicente Huidobro, Villa Lucía que es maravillosa, muy linda; la caleta San Pedro, entre muchos otros".
Sostiene asimismo que este año vio la llegada de ciudadanos argentinos a Cartagena. "Antiguamente no había nada de turistas, de hecho se veía uno que otro gringo. Pero este año quede sorprendida con los trasandinos porque pensaba que sólo iban a Viña del Mar".
Y continúa: "llegaron alrededor de diez argentinos a mi residencial porque se fueron dando el dato y les gustó. Lo único malo o mejor dicho de lo que se quejaron es de la presencia de perros vagos y de mucha gente borracha en la vía pública que los molestaba".
-Wilma ¿qué hace falta para mejorar aún más el turismo de la zona?
-Lo bueno es que se está expandiendo y llegando a todos los rincones de San Antonio. Según mi parecer es lo que dije anteriormente, creo que la Municipalidad de Cartagena y todas en general, deben mostrar mayor preocupación en cuanto a la basura de las calles, los perros vagos y un mayor control policial.
San Antonio
Paula Reyes, encargada de Turismo de la Municipalidad de San Antonio, comenta que el programa que impartirá el Servicio Nacional de Turismo Sigo, "en definidas cuentas es un proyecto de gestión de calidad turística con un cupo aproximado de 35 empresarios de toda la provincia".
Igualmente aclara que el turismo para San Antonio es fundamental porque "a nivel comunal hemos trabajado y mejorado diversos aspectos como recorridos guiados que ponen en valor la identidad local y la historia de nuestro puerto. También la inserción de un clave tour que se logró el diseño en el 2016 y este año estamos gestionando".
Reyes destaca que, "todos los meses nos reunimos para fortalecer el turismo porque hay un mayor interés para ofrecer mayores ofertas turísticas. Por lo tanto, vemos una buena proyección para la provincia. Esperamos que el sector público y privado se unan para que el desarrollo turístico siga siendo una tónica constante para nosotros".
-Paula, ¿cuáles son las principales falencias que les ha costado superar?
-Nosotros contamos con un diagnóstico y lo que te podría decir a grandes rasgos es que en la provincia en general, nos hace falta mayor ofertas de turismo. Al igual, que mejorar el recurso humano de las diferentes empresas como capacitación de idiomas, de gestión, turismo aventura, entre otros.
-¿Han registrado un aumento de turistas en el litoral?
-Sí, se ve en un porcentaje menor. De un total, es menos del 10%. Aún así todos los meses se ve en un menor grado. En abril aumentó por la llegada del crucero.