Crean la Defensoría Ciudadana Alto Barrancas para que solo se construyan viviendas en El Trigal
La entidad está formada por vecinos de las villas colindantes con dicho terreno.
El destino de las 400 hectáreas del sector conocido como "El Trigal", en el fundo Miramar, es la preocupación de un grupo de vecinos de la parte alta de Barrancas. Esto luego de que surgiera en la esfera pública el tema relativo a las transformaciones y adecuaciones que se le harán este año al Plano Regulador de la comuna de San Antonio, lo que podría cambiar el uso de suelo que tiene dicho terreno de 400 hectáreas.
El jueves en la tarde, en la sede de la Villa Alto Mirador, se reunieron los impulsores de la recién creada "Defensoría Ciudadana Alto de Barrancas", que agrupa a residentes de todas las villas de esta zona de la comuna puerto.
Camilo Namuncura, presidente de dicha entidad, contó que la idea es que a través de distintos encuentros los vecinos puedan organizarse y tener información sobre la propuesta de cambiar el Plano Regulador.
"Hemos estado haciendo reuniones y diferentes acciones con tal de que no se lleve a cabo ese cambio de uso de suelo porque en realidad no solamente nos afecta a nosotros. Hay varios sectores que están en lo mismo que nosotros. Hay varias externalidades negativas que tiene este cambio, además que este sector es uno de los pocos que queda en San Antonio para seguir construyendo viviendas para la comunidad local", explicó.
Y aunque el alcalde de San Antonio, Omar Vera, esta semana dijo que la ordenanza del actual Plano Regulador Vigente permite tanto la instalación de empresas como de proyectos habitacionales en "El Trigal", Namuncura sostuvo que "en este momento el uso de suelo está calificado como habitacional y lo van a cambiar a industrial o semiindustrial, con todo lo que eso conlleva".
El dirigente resaltó que esta defensoría "no está en contra del progreso de San Antonio, pero ese progreso debe ir de mano con el progreso de la gente también y en pos de una mejor calidad de vida".
Namuncura añadió que es entendible que el dueño del fundo Miramar quiera "hacer un negocio" con su propiedad pero insistió en que eso podría significar un perjuicio para los vecinos de las villas. "Somos el jamón del sandwich y vamos a recibir todos los efectos negativos si al lado de nuestras casas se instalan industrias, porque eso va a generar polución, ruido y contaminación, además que va a bajar la plusvalía de nuestras casas".
Camilo Namuncura insistió en que "nuestra lucha es porque no se cambie el uso de suelo de El Trigal" y que, al contrario, la totalidad de las 400 hectáreas sea destinada a viviendas.
Los integrantes de la "Defensoría Ciudadana Alto de Barrancas" acordaron convocar a una nueva reunión para las 19.30 horas del próximo jueves 8 de junio en la sede vecinal de Alto Mirador, hasta donde citaron a autoridades locales que esperan sean quienes respalden su cruzada.
"Nuestra lucha es porque no se cambie el uso de suelo de El Trigal",
Camilo Namuncura"